LUNES, 02 DE DIC

El precio de los alimentos subió más del 20% este año: cómo sigue la tendencia

Tanto carnicerías como heladerías anticiparon que la suba de precios no parece detenerse en abril, y adjudican este incremento al alza en el costo de materias primas y de tarifas energéticas. Además, teme que el consumo caiga.

 

Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 7,2% en marzo, y alcanzan un alza del 20,9% en el primer trimestre del año, mientras que la suba acumulada en los últimos doce meses es del 59,7%, superando las mediciones del nivel general.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en marzo los precios del pan, huevos, café, pollo y lácteos mostraron aumentos por encima de los dos dígitos.

Los alzas en alimentos llegaron a superar el 20% en algunos casos y muchos otros productos se ubicaron con subas superiores al 10%, pese a los programas que implementó el gobierno para frenar la escalada inflacionaria.

Si bien desde el Ministerio de Economía anticiparon que la inflación de marzo será la más alta del año, a trece días de comenzado el mes de abril ya se aprecian importantes subas en algunos alimentos, por lo que se augura que los datos inflacionarios del cuarto mes del año seguirán siendo altos.

Teniendo en cuenta que la carne suele ser precio de referencia para la canasta básica, Conclusión dialogó con el presidente de la Sociedad de Carniceros Rosario, José García, quien anunció que la situación es “complicada” y observó: “Esta semana hemos visto que ha aumentado casi 15% la hacienda en pie. Este incremento todavía no ha sido trasladado al mostrador, pero seguramente en los próximos días ya se empezará a sentir la suba. La inflación de abril no parece ser menor que la de marzo”.

>>Te puede interesar: Los precios subieron un 6,7% en marzo: alimentos, ropa y educación al tope

Y agregó: “Vemos un año totalmente difícil para el bolsillo de la gente porque los precios aumentan constantemente y eso va a redundar en menor venta. El consumo ya viene bajando tanto para la carne de pollo, cerdo y vaca”.

A su turno, el presidente de la Cámara del Helado Artesanal de Rosario, Ciro Cacciabue, manifestó a Conclusión que el sector no llega a “cubrir los márgenes de rentabilidad”, y destacó que, ante procesos inflacionarios que deterioran el poder adquisitivo de la ciudadanía, los consumidores recortan los gastos en productos que no sean de primera necesidad, como es el caso del helado.

“No somos formadores de precios, nosotros usamos todas materias pre elaboradas. Tampoco podemos trasladar todos los aumentos a los precios. El año pasado nos ha subido la energía industrial un 100%”, agregó el heladero, previo a aclarar que los incrementos en la tarifa eléctrica son los que más afectan a la actividad.

Seguidamente, relató que muchas de las materias primas que utilizan los heladeros para elaborar sus productos -como leche en polvo, dulce de leche, crema de leche e incluso algunos artículos importados como el cacao- mostraron fuertes aumentos en los últimos meses, e incluso algunas subas fueron en dólares.

Finalmente, el economista del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), Cristián Berardi, manifestó a este medio que “pensar que la inflación del 6,7% va a ser la más alta del año es un poco optimista”, y sugirió que para lograr esto se deberían tomar “medidas un poco más fuertes como un tope a las ganancias extraordinarias del sector alimenticio”.

No obstante, advirtió que los niveles de inflación en los próximos meses rondarán el 4%, al tiempo que consideró: “Si pones paritarias que empiecen a seguir a los precios, puede haber una inflación de puja distributiva, que es que algunas empresas tengan que empezar a subir precios por aumento de salarios porque sus costos se elevaron”.

Finalmente, Berardi evaluó: “Si se reduce la emisión monetaria, como está estipulado en el acuerdo con el FMI, puede llegar a haber una tasa de actividad un poco menor en el segundo semestre, con una tasa de interés elevándose para reducir la inflación monetaria”.

¿Cómo se comportaron los alimentos en marzo?

En marzo, el pan de mesa -con una suba del 24,8%- lideró los incrementos de los artículos esenciales de la canasta básica, seguido por los huevos de gallina con un 21,6%, el pan francés con un 17,7%, el café molido con un 19% y el kilo de pollo entero con un incremento del 15,1%.

Entre los productos lácteos, la leche fresca entera en sachet aumentó un 13,9%, y le siguieron el queso cremoso con 13,1%, la manteca con 10,2%, el queso pategrás con una suba de 6,8% y el sardo con un alza del 7,7% respecto a febrero.

A raíz de la escalada en el precio internacional del trigo, producto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la harina común subió un 13,2% y los fideos secos un 10,7%. Por otro lado, el azúcar subió un 10,5%, el jamón cocido un 5,2%, el salame un 4,6%, el arroz un 3,2%, la yerba un 4,2% y, entre las bebidas, el agua sin gas mostró un incremento del 9,1%, la cerveza 4,6% y el vino común un 6,9%.

Entre las carnes el kilo de asado aumentó un 5,8%, la carne picada común 4,0 y los cortes de paleta y cuadril un 7,9%.

En tanto, las verduras registraron las únicas bajas de importancia, ya que el precio de la lechuga se redujo un 27,6%, el tomate redondo 10,9%, el zapallo anco cayó 7,6%, la papa un 5,8% y la batata un 3,7%, mientras que entre las frutas aumentó el kilo de limón (7,8%) y la naranja (8,4%), mientras que el precio de la banana cayó un 5,5%.

Últimas Noticias