Con posiciones encontradas, el gremio que nuclea a los docentes de instituciones privadas, Sadop, y el de empleados públicos UPCN, aceptaron la propuesta salarial efectuada por el Gobierno de Santa Fe, mientras que Amsafe –asociación que reúne a los docentes de escuelas públicas- rechazó la oferta y convocó a un paro para los días 13, 20 y 21.

La oferta que hizo el gobierno provincial a los tres gremios consistió en un incremento salarial del 17%, remunerativo, bonificable y escalonado en tres cuotas, lo que significa una suba total del salario 52% durante el 2021. Además, la provincia se comprometió a volver a sentarse a discutir salarios en la primera semana de febrero de 2022.

La propuesta fue efectuada a fines de la semana pasada, y este miércoles los principales gremios estatales expresaron los resultados de su votación. Así, mientras UPCN y Sadop aceptaron la oferta, Amsafe la rechazó y convocó a un paro de 24 horas para la próxima semana y a otro de 48 a realizarse el 20 y 21 de octubre.

Rechazo de Amsafe 

Con la participación de más de 28.000 docentes, Amsafe Rosario votó en contra de la oferta de aumento salarial planteada por el gobierno provincial. De esta manera, realizarán un paro de 24 y 48 horas empezando el día miércoles 13 de octubre.

Este miércoles, lo docentes debían votar si aceptaban o tomaban alguna medida de fuerza. En ese marco, el 70 por ciento de los votantes se inclinó por el rechazo de la oferta provincial y confirmaron la realización de medidas de fuerza a partir del próximo miércoles 13 de octubre. Es decir, un paro de 24 horas y otro 48, con movilización.

En el caso del departamento Rosario, hubo 1.725 votos a favor de aceptar la propuesta y 6.187 en rechazo de la misma. 

Tras anunciar el rechazo, Amsafe pidió un salario docente de $110.000 para afrontar la canasta básica y que ningún educador se encuentre “bajo la línea de pobreza”.

Asimismo, pidió el “inmediato blanqueo y pase al básico de todas las cifras no remunerativas y no bonificables”, y rechazó el “desfinanciamiento” de la Caja de Jubilaciones y la obra social del sector.

En sintonía, el gremio pidió que los docentes no sean afectador por el descuento a las ganancias y solicitó la “anulación de las destitularizaciones masivas dispuestas por el gobierno”.

Sadop aceptó pero pidió adelantar el aumento de enero

La votación en Sadop arrojó resultados algo distintos a los de Amsafe. Aquí, el 65% de los votos aceptaron la propuesta salarial mientras que el 35% restante la rechazó.

Sin embargo, el gremio mostró algunos reparos en la oferta del Gobierno provincial y solicitó adelantar el tramo del 2% previsto para el mes de enero, a fin de que los salarios “cumplan con el objetivo principal de recomponer el poder adquisitivo”.

Si bien desde Sadop aclararon que “la necesidad económica fue el factor central para la aceptación” de la propuesta, expresaron su disconformidad por el escalonamiento de los montos y por el modo en que se realizó la oferta. A su vez, aclararon que “los tiempos académicos y la altura del año dificultan la realización de medidas de fuerza”.

“En la aceptación se remarcó la importancia del logro de la conformación de la comisión para dar tratamiento a la implementación de los concursos y escalafones en las escuelas privadas de la provincia garantizando el derecho legítimo de las y los maestros a la carrera docente”, concluyó el gremio.

UPCN: propuesta aceptada por casi el 70% de afiliados

En UPCN, un 69% de los afiliados votó a favor de aceptar la propuesta paritaria mientras que el 31% la rechazó, en una votación que tuvo lugar este miércoles entre las 7 y las 12.

De este modo, los empleados públicos recibirán un aumento del 10% a partir del mes de octubre, 5% a partir de diciembre y 2% a partir de enero. Además, se incorpora el cálculo del Salario Anual Complementario (SAC) correspondiente al segundo semestre del 2021.