Se fue otro fin de semana donde el aire rosarino se volvió irrespirable. El panorama no es nuevo: hace meses que las islas del delta del Paraná arden y el resultado no es sólo un aire cargado de componentes contaminantes que afectan a la salud de la población, sino la destrucción casi total de la flora y la fauna del humedal y el peligro que el fuego significa para aquellas personas que habitan en las islas.

En los últimos días, los habitantes de la Boca de la Milonga, zona isleña que se encuentra frente a las localidades de Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez, debieron combatir el fuego en primera persona, ya que las llamas se acercaban a sus viviendas.

>>Te puede interesar: Vecinos de las islas combatieron un nuevo foco de incendio que se acercaba a sus viviendas

La situación despertó alarmas en muchos sectores, ya que los bomberos de la región se encontraban combatiendo otros focos de incendio y, según explicaron los vecinos, “tanto Defensa civil como Prefectura, estaban avisados de la situación pero nadie llegó para dar ayuda en esta emergencia”, por lo que debieron ser los habitantes –sin formación para combatir el fuego- quienes pongan el cuerpo para aminorar las llamas, que se encontraban a metros de sus hogares.

Esta situación llevó a que en la tarde de este lunes vecinos autoconvocados de Rosario realicen un corte en el puente Rosario-Victoria para exigir respuestas concretas ante la quema del humedal.

Conclusión dialogó con Patricio Atkinson, referente autoconvocado, quien explicó: “Se trata de una situación que no es nueva, pero este año se ha intensificado y vemos con mucha preocupación como compañeros y compañeras que están del otro lado del puente, asistiendo a isleños, están completamente desamparados”.

“Hacemos este corte para visibilizar y hacer responsable al a los gobiernos municipales de Rosario y de Victoria, a los provinciales tanto de Santa Fe y Entre Ríos y al nacional por la seguridad y porque necesitamos un cese inmediato de las quemas y que se tomen represalias reales contra los responsables de este ecocidio”, agregó Atkinson.

>>Te puede interesar: Una cuadrilla de vecinos se enfrentó al fuego en las islas

En este sentido, señaló que los propietarios de los terrenos donde se producen los focos de incendio, quienes se encuentran imputados y con causas judiciales abiertas, “siguen siendo dueños de los campos, siguen pudiendo hacer y deshacer y siguen apareciendo indicios de quemas intencionales”.

“La gente que trabaja en la isla denuncia que no hay Bomberos, no hay Defensa Civil, que Prefectura y Gendarmería los miran de costado sin hacer nada. Necesitamos ya mismo intervención urgente y que se pongan todos los recursos a disposición para mitigar el fuego”, expresó el activista.

Si bien sostuvo que esta situación está agravada por la bajante histórica del río Paraná y por la sequía que golpea al país, el daño que los incendios en las islas están causando deben servir para “cuestionar el régimen de propiedad de la tierra, particularmente del humedal, que con toda la función biológica que tiene no puede estar en manos privadas, sufriendo una explotación a gran escala. Esos espacios naturales tienen que ser preservados para la flora, la fauna y toda la gente que ahí vive y trabaja».

“La legislación actual no se está cumpliendo, los empresarios dueños de los campos han desoído fallos judiciales, medidas cautelares, órdenes de la Corte Suprema y desde el Estado se patean la pelota entre los gobiernos provinciales y nadie da respuesta a esta situación tan terrible que supone el peligro a la vida y a un enorme ecosistema que no se recupera fácilmente”, denunció Atkinson.

“El compromiso ciudadano es importantísimo, pero hoy necesitamos el compromiso político”, concluyó el activista autoconvocado y destacó que la concentración en el puente se hará respetando todas las medidas sanitarias en medio de la pandemia de Covid-19.