SáBADO, 30 DE NOV

La liquidación de divisas de agroexportadores cayó 18,7% en mayo 

El ingreso de divisas en mayo creció un 27,6% con respecto al mes anterior, pero un 18,7% menos que en mayo de 2019.

 

El ingreso de divisas al país por parte de las agroexportadoras cayó 18,7% interanual en mayo, como consecuencia del impacto que la pandemia y la bajante del río Paraná, entre otros factores, tuvieron en la actividad.

De acuerdo con el último reporte de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), durante el último mes las empresas del sector liquidaron la suma de 1.945.672.172 millones de dólares.

> Te puede interesar: A partir de este lunes, ahorristas deberán presentar una declaración jurada para comprar dólares

El ingreso de divisas en mayo creció un 27,6% con respecto al mes anterior, pero un 18,7% menos que en mayo de 2019.

La caída, según Ciara-CEC, es consecuencia de que la producción adelantó ventas netas de granos por 4.600 millones de dólares durante noviembre y diciembre de 2019, lo que representó una suba interanual de 84%, de acuerdo con el reciente informe «Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario» del Banco Central.

Asimismo, ambas entidades señalaron que el monto liquidado desde comienzos de año ascendió en mayo a 6.963.259.090 millones de dólares, inferior en un 18% al acumulado en los primeros cinco meses del año anterior.

> Te puede interesar: En abril subió la compra de dólares y cayó la liquidación de divisas del campo

El informe indicó además que otros factores que influyeron en el resultado de mayo es la caída de precios de los commodities, aceites y sus derivados industrializados por la extensión de la pandemia del Covid-19; la histórica y profunda bajante del río Paraná que dificulta el tránsito y la carga de buques en el Gran Rosario, y la ralentización de las operaciones por el aislamiento social y obligatorio establecido por el Gobierno desde el 20 de marzo, así como la incertidumbre financiera y comercial internacional debido a la pandemia.

Ciara-CEC recordaron que la mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas.

Últimas Noticias