MIéRCOLES, 27 DE NOV

Basteiro dijo que el macrismo llevó corrupción y saqueo al Astillero Río Santiago

El ex embajador argentino en Bolivia asumió la presidencia del Ente Administrador del Astillero Río Santiago, y en diálogo con Conclusión denuncio un plan para obstaculizar la producción, ahogar y destruir la industria naviera de Argentina.

Por Aldo Battisacco – Enviado Especial a Buenos Aires

El ex embajador en Bolivia, Ariel Basteiro, asumió como nuevo presidente del Ente Administrador del Astillero Río Santiago, en Ensenada, en diálogo con Conclusión, dijo que se encontró con todo tipo de irregularidades y sintetizó que el horroroso aporte que realizó el macrismo «está signado por la corrupción y el saqueo».

Durante los últimos 4 años, al igual que en la década del noventa, «la constante durante la administración de Cambiemos, fue de sabotear y ahogar al astillero», precisó el ex dirigente sindical de la Asociación de Personal Aeronáutico.

Es oportuno recordar que en el Astillero Río Santiago, fue creado en 1953 por el ex presidente Juan Domingo Perón convirtiéndose en un polo naval de los más relevantes de Iberoamérica. Tal fue su importancia que Argentina llegó a tener la cuarta flota del mundo. También en Río Santiago se construyo en la década del 60,  la Fragata Libertad.

En octubre de 2016, casi a cumplirse un año de la gestión Macri, los trabajadores recordaban que en los años 90, el Astillero Río Santiago fue «prácticamente desguazado: éramos unos 8.000 trabajadores y, en el 2003, casi lo cierran. En el 2004 comenzó la reactivación con la firma de un acta compromiso con Venezuela para la construcción de dos buques, y ahora somos 3.500 trabajadores”.

Basteiro dejó en claro desde el comienzo del reportaje que la orientación de las políticas que llevará adelante al frente de Astilleros Río Santiago, será de neto «corte nacional, y para ello fue instruido por el gobernador Axel Kicillof, de ponerlo en clave de producción para volver a reactivar una industria clave y estrategia en el desarrollo del país».

«Esta iniciativa no es solo de la provincia de Buenos Aires, sino que está asociada a la actitud positiva del ministro de Defensa, Agustín Rossi, porque la Armada Argentina tiene muchas necesidades de incorporar buques y Río Santiago es el lugar donde puede encontrar las respuestas que está buscando». señaló el flamante presidente del Ente Administrador del Astillero Río Santiago.

-¿Cuál es el diagnóstico que hace del estado en el que encontró al astillero, cuando se sabe que el gobierno de Macri gastó 350 millones de dólares en Francia para comprar barcos?

-El astillero quedó quebrado y desfinanciado, es la prueba manifiesta de la intencionalidad que tuvieron desde que asumieron. Buscaron destruirlo, llevándolo al colapso. Sin embargo, no pudieron con sus intentos por el empeño que tuvieron los trabajadores en la defensa que articularon para evitar ese objetivo que se propuso la administración Macri. Se observa no solo un alto grado de desorganización, abuso administrativo, sino también de corrupción.

-¿La administración de Cambiemos se propuso destruir el astillero con que objetivo? 

-Querían otro modelo de país, la producción no esta en el ADN del neoliberalismo, uno de esos aspectos se constata cuando se toma cuenta del atropello y la inquina con la que trataron todo lo que hace a la industria naval, porque no estaba dentro de sus objetivos. Es una constante que siempre ha trabajado para que no funcione. Ha que recordar que Macri, en algún momento hablo de dinamitar el Astillero Río Santiago. A partir de estas declaraciones queda claro que tenían una finalidad, hacerlo desaparecer.

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-¿Qué maniobras le resultaron increíbles y que justifican tamaño dislate?

-Se han negado a cobrar deudas que algunos tenían con el astillero, no recibir esos ingresos, hasta llegaron a armar una caja paralela para tener fondos que eran utilizados en beneficio propio. Estamos haciendo una auditoria que definirá claramente cual es el nivel de responsabilidad.

-¿Hubo un momento en que los trabajadores necesitaron alrededor de 300 mil pesos para concluir un buque venezolano que reportaría dos millones de dólares de ingreso, aún se conserva esa situación?

-Sigue tal cual, se trataba de un barco de la petrolera venezolana PDVSA, que entregaba pagos cuando se iban concretando la construcción en la medida que avanzaba el proyecto. Hemos decidido retomar las obras para que esta situación se revierta y poder dar cumplimiento a los contratos que se gestaron en su oportunidad.

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-Este miércoles se creó el Gobierno tomo la iniciativa de reunirse con representantes de todas las provincias para crear el Consejo Federal del Transporte, y la Administración Federal de la Hidrovía del Río Paraná  que tendrá la mirada puesta en el desarrollo productivo, conectividad y turismo en vías navegables, aeropuertos puertos y el ferrocarril, ven a futuro que el astillero pueda crecer ene este entramado?

-Sí, pero esto esta atado a la política de transporte, que vaya delineando la Nación, porque el astillero será aparte de un engranaje más complejo, que dará lugar a una política integral con una mirada amplia, que seguramente incluye la importancia del desarrollo de las vías navegables.

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