LUNES, 02 DE DIC

La verdad detrás de la industria argentina de motos: el contenido nacional ni siquiera llega al ser del 5%

Desde la cámara que agrupa a las empresas del sector aseguran que para llegar a un share del 15% se necesita un plan de trabajo a diez años. Industriales afirman que los problemas de competitividad representan la principal traba para hacer crecer el valor agregado.

El mercado argentino de motos cerró el 2017 con cerca de 693.000 unidades, lo que representó un crecimiento de 43% interanual.

Del total comercializado el año pasado, unas 636.500 motos, casi 92%, fueron fabricadas en el país, cifra que fue un 20% mayor a la de 2016.

Sin embargo, por detrás de estas cifras, hay un dato que llama la atención: la proporción de componentes nacionales apenas alcanza a un 5% del total.

Se trata de una cifra que se ubica incluso por debajo de la industria automotriz, donde ese nivel se mueve entre el 25% y el 30%.

Directivos de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam) reconocieron el muy bajo nivel de contenido de partes y piezas de origen local en las unidades que se producen en el país.

«Algunas marcas llegan a tener un 5% o 6% de integración nacional, pero la mayoría tiene menos que eso. Lo que se pretende es llegar a un 7% a todas las empresas en 2019, que se verán beneficiadas por una reducción arancelaria», indicó Lino Stefanuto, titular de la entidad.

 

Fuente: www.iprofesional.com

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