JUEVES, 28 DE NOV

Empleados de Comercio solicita “sistema de cogestión” para reabrir Triángulo Color

En una reunión llevada a cabo en el Ministerio de Trabajo, el gremio pidió la reapertura de la casa de fotografía. El objetivo es generar dinero para que los trabajadores puedan recibir los salarios atrasados. 

El Sindicato Empleados de Comercio de Rosario solicitó que, en forma inmediata, se instrumente un sistema de cogestión entre los trabajadores de la casa de fotografía Triángulo Color y sus dueños, de tal modo que se abra al público la casa central de Corrientes 1935.

Así lo dejó expresado el Sindicato en la continuidad de la audiencia en el Ministerio de Trabajo, luego que ayer jueves ese comercio cerrara sus puertas de manera intempestiva, sin previo aviso y, además, «con total falta de consideración hacia los trabajadores a quienes dejó en la calle, con el agravante de haber cambiado las cerraduras de la casa central y de las dos sucursales».

La puesta en marcha de ese sistema de cogestión se planteó, por parte del gremio, para permitir la urgente reapertura del comercio a efectos de facilitar su desarrollo y funcionamiento y posibilitar así el ingreso de trabajos que vayan generando el dinero necesario para que puedan recibir lo que se les adeuda en materia de salarios atrasados.

Todo será bajo la responsabilidad del empleador y de sus socios de manera personal, con la observación pertinente por parte de Empleados de Comercio.

De igual manera, el Sindicato ratificó las exigencias tendientes a mantener y preservar las fuentes laborales, ya que al día de la fecha (25 de noviembre), la relación laboral con los 29 trabajadores continúa plenamente vigente.

También se dejó constancia en el acta, del compromiso de la empresa de no enajenar ni el bien inmueble de calle Corrientes 1935, ni las máquinas existentes allí y en las sucursales, sin el conocimiento o previa consulta al Sindicato y a los trabajadores.

Al respecto, El secretario gremial del Sindicato Empleados de Comercio de Rosario, Juan Gómez, expresó que la idea es “buscar en la autogestión una alternativa para conducir la empresa y que no se pierdan puestos de trabajo. Hay trabajadores con más de 30 años de antigüedad y están capacitados para sacar esta situación adelante”.

Sobre las causas que llevaron al cierre de la firma, Gómez aseguró que “quedó al descubierto la impericia de la conducción”, y reclamó un esfuerzo conjunto de trabajadores, sindicato, y el estado para “darle la posibilidad a la empresa de que pueda sostener el empleo”.

“Los trabajadores siempre demostraron paciencia y se pusieron a disposición. También necesitamos de la voluntad de los empresarios para salir de la crisis”, enfatizó.

Asimismo, la entidad gremial se comprometió a gestionar, ante los ministerios de Trabajo de la Nación y de la provincia, los denominados Programas de Recuperación Productiva, como también ante la AFIP para el levantamiento de toda restricción y/o inhibición impuesta, que esté imposibilitando el funcionamiento de la empresa.

Además, el Sindicato  se ofreció para tramitar prórrogas en los plazos de pagos de aportes sindicales y gestionar iguales condiciones ante la obra social sindical, Osecac. Todo esto, en procura de la continuidad laboral y en resguardo de los derechos de los trabajadores.

En el curso de la audiencia, los trabajadores recibieron una suma de dinero a cuenta de salarios caídos.

Últimas Noticias