El Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) Seccional Santa Fe expresó su preocupación a raíz de la merma en el funcionamiento de las ambulancias del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (SIES) perteneciente a la Secretaría de Salud Municipal de Rosario.

Dicha preocupación se sustenta en que la ciudad de Rosario cuenta con 9 ambulancias municipales para las emergencias y urgencias junto con dos ambulancias provinciales que se encargan de traslados de pacientes. Este número de móviles alarma, ya que se habla de una ciudad con extensa superficie y más de un millón de habitantes.

Conclusión hablo con el Dr. Eduardo Taboada, Secretario General de AMRA  Seccional Santa Fe, quien  explicó que no quieren crear un caos  dentro de la sociedad, pero la preocupación existe.

“La Organización Mundial de la Salud, dice que tiene que haber una ambulancia cada 100 mil habitantes y en Rosario estamos al 50% de esa disponibilidad, si comparamos, la ciudad de Villa Gobernador Gálvez tiene 2 ambulancias y hay 100 mil habitantes», contó el profesional.

Y remarcó: «Otro tema es cuando las ambulancias se usan para traslados y no para emergencias».

«Nuestra preocupación es también por nuestros profesionales, que no se vean afectados, ya que al ser un numero bajo el de ambulancias, también está el tema de la inseguridad, porque al haber demoras, los pacientes que piden el servicio, muestran nerviosismo y se la agarran con los médicos que están en esas ambulancias. Se logro si que un móvil policial acompañe a los profesionales, pero igualmente nuestros trabajadores están muy preocupados», manifestó Taboada

Añado también que «desde la Secretaria de Salud nos prometieron mejoras, pero todavía no se ven».

«La próxima semana vamos a hacer llegar este planteo al Ministerio de Salud provincial, a la secretaria de salud y a la comisión de salud del concejo deliberante, ya que también falta inversión”, concluyó.