El gobierno nacional dispuso que los pequeños comercios, las Pymes y los entes oficiales de todo el país abonarán el 50% de los consumos de gas natural correspondientes al nuevo cuadro tarifario de este invierno -entre los meses de abril y septiembre-, informó esta tarde el Ministerio de Energía.

Conclusión dialogó con el Secretario en Rosario de Apyme (Asamblea de la Pequeña y mediana empresa), Juan José Sisca, quien resaltó la importancia de la medida para el sector. “Es muy positivo porque descomprime la situación que era explosiva. Si no se hace algo, nos fundimos”, dice contundente Sisca.

Las tarifas de la energía son uno de los problemas de las Pymes, pero no el único. Sisca manifiesta que se suma la devaluación, la apertura de importaciones y las alzas de las tasas de interés. También hay que considerar la caída de las ventas por despidos y la contracción del mercado interno. “Es un círculo vicioso, si despidos, la gente consume menos y las Pymes y comercios no pueden subsistir. Pero lo de las tarifas era casi como un punto final para nosotros”, remarca Sisca al referirse a un sector que emplea al 75% de los puestos de trabajo del sector privado.

Sisca consideró que “aún no hubo cierres porque tenemos un colchón. No estamos endeudados como en 2001. Al tener resabios de pedidos sin entregar, tenemos un sostén todavía, pero si esto continúa como hasta ahora las empresas van a quebrar seguro”.

Por otro lado, en el caso de la electricidad, las autoridades dispusieron que los usuarios del servicio eléctrico en las provincias del noreste argentino que no tienen acceso al sistema troncal de transporte de gas natural (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) y que cumplen los requisitos para recibir la Tarifa Social Federal verán duplicado su umbral de consumo gratuito de 150 kilowats a 300 kilowats al mes a partir del 1 de junio.

Otra de las medidas referentes a la problemática es el congelamiento de los precios de las garrafas. El Ministerio de Energía decidió mantener hasta fin de año el precio máximo de referencia las garrafas de diez kilos en 97 pesos por unidad y el subsidio correspondiente -de 20 pesos- para los casi tres millones de hogares del Programa Hogares con Garrafas.