MARTES, 26 DE NOV

Las Parejas: el polo industrial santafesino mostró su preocupación por posibles cortes energéticos

El intendente de Las Parejas, Horacio Compagnucci, habló con Conclusión e indicó que el tema energético y las tarifas son “una preocupación constante” para los industriales de la localidad, como también lo son el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (Rigi) y la apertura de importaciones.

 

Las Parejas, localidad santafesina ubicada a unos 100 kilómetros al noroeste de Rosario, es la capital nacional de la Pequeña y Mediana Empresa Agroindustrial. La ciudad tiene entre 170 y 180 unidades productivas que emplean, de forma directa, a más de 2.200 trabajadores, y se caracterizan, principalmente, por la fabricación de maquinaria agrícola y metales. Este polo industrial –de importancia estratégica a nivel nacional, dado que no solo abastece al mercado interno, sino que también exporta– viene de atravesar un primer semestre difícil, y las alarmas se volvieron a encender en los últimos días, cuando el gobierno de Javier Milei anunció que podría haber cortes eléctricos programados en el verano.

Fue el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien días atrás habló con Radio Mitre y anunció: “Si viene un verano de mucha temperatura, puede haber una demanda muy alta de electricidad y lamentablemente no ha habido inversiones en estos últimos tiempos, con lo cual va a faltar generación y va a tener que programarse algún corte, sobre todo hacer algunos acuerdos con los sectores productivos, sectores industriales”.

Las Parejas: el polo industrial santafesino mostró su preocupación por posibles cortes energéticos
Te puede interesar:
Las Parejas: el polo industrial santafesino mostró su preocupación por posibles cortes energéticos

La posibilidad de que se corte el suministro eléctrico en un escenario recesivo y de tarifazos –donde la Asociación de Empresarios Nacionales (Enac) estimó que las boletas llegaron a las fábricas con un aumento del 353%– agravó las preocupaciones de los industriales de Las Parejas. “Es muy delicado que en un país productivo e industrial se esté hablando de cortes eléctricos, programados o no. Es imposible que la producción crezca si no tenés energía”, advirtió a Conclusión el intendente de esta localidad santafesina, Horacio Compagnucci.

Un semestre complicado

Compagnucci advirtió que la actividad fabril en Las Parejas tuvo una “caída en picada” en el primer semestre, pero a partir de fines de junio comenzó a observarse que algunos sectores relacionados a la metalmecánica “tuvieron un leve repunte, pero no alcanzan a palear la situación”.

“Otros rubros siguen estando en una situación bastante compleja desde lo productivo, agravado por los costos operativos, como combustible, luz o gas, que se han ido por las nubes y no reflejan el crecimiento de la facturación, entonces es un combo bastante complicado”, añadió el funcionario.

Las Parejas: el polo industrial santafesino mostró su preocupación por posibles cortes energéticos
Te puede interesar:
Las Parejas: el polo industrial santafesino mostró su preocupación por posibles cortes energéticos

Para dar cuenta de la crisis por la que atraviesa el sector, observó que actualmente el uso de la capacidad instalada, es decir, las máquinas y equipos que están en marcha en las industrias de Las Parejas, ronda el 60%, cuando el sector llegó a tener un pico, entre fines de 2022 e inicios de 2023, del 93%.

“En la ciudad hay 2.200 trabajadores directos por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), y después tenés a empleados que tienen que ver con la fundición o con el plástico. Las Parejas es un polo industrial muy importante no solo para la provincia, sino para el país, porque no solo abastece al mercado interno, sino que es exportador”, apuntó Compagnucci.

Horacio Compagnucci, intendente de Las Parejas.

Al ser consultado sobre si en la localidad hubo despidos o suspensiones en los últimos meses, explicó: “Normalmente, cuando cae la producción lo primero que se resiente son los talleres tercerizados. Las grandes terminales recortan todo lo que tercerizan y tratan de cerrar su producción dentro de la fábrica, ese es el primer ajuste que hacen. Ahí se nota una importante caída desde lo laboral, que puede ser el cierre de un taller o la reducción de su personal, capaz pasan de ser seis o siete empleados a ser dos o tres. Si bien no hubo despidos masivos, en algunas empresas sí hubo un goteo constante. Después de junio quizás eso se haya tranquilizado un poco, pero era bastante preocupante. Eso no quiere decir que la situación esté mejor, sino que algunos rubros, como sembradoras o fumigadores, han mejorado un poco, pero otros están bastante complicados”.

Tarifazos y… ¿cortes en puerta?

Por otro lado, Compagnucci señaló que el feroz aumento en las tarifas y el impacto que las mismas tienen en el sector fabril está “haciendo un ruido muy grande” en la economía local.

“Esto afecta no solo a las industrias, sino también a los comercios. Una heladería, por ejemplo, en invierno merma mucho sus ventas, pero los freezers y heladeras tienen que seguir funcionando y han recibido cifras exorbitantes de luz, que se hacen muy difíciles de sostener. Ni hablar de la industria, lo que tiene que ver con el combustible o la parte eléctrica se vuelve muy complicado”, advirtió el funcionario justicialista.

Mientras la Empresa Provincial de la Energía (EPE) no brindó ningún subsidio o facilidad de pago para que el sector industrial pueda afrontar las tarifas de luz, la Municipalidad de Las Parejas está trabajando en un acuerdo con el Gobierno de Santa Fe para mejorar las instalaciones eléctricas en el Área Industrial Oeste.

Las Parejas: el polo industrial santafesino mostró su preocupación por posibles cortes energéticos
Te puede interesar:
Las Parejas: el polo industrial santafesino mostró su preocupación por posibles cortes energéticos

“Este miércoles tuvimos una reunión con el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, en la que también participó el sector industrial. Tenemos que hacer una obra de mejoramiento del cableado y posteado de la energía eléctrica dentro del Área Industrial Oeste, que este año cumple 50 años. Tenemos una estación transformadora nueva, pero con instalaciones muy viejas, que datan de 1974, y no tienen posibilidad de transportar la energía. Es una obra cercana a los 2.000 millones de pesos, estamos tratando de cerrar un acuerdo entre la industria, municipio y provincia para realizar este trabajo, que tiene un plazo de ejecución de 180 días”, anunció Compagnucci.

Y adelantó: “Estamos preocupados por la programación de cortes que puede llegar a haber, esto tiene que ver con la falta de inversión de muchísimo tiempo. Es muy delicado que en un país productivo e industrial se esté hablando de cortes de energía eléctrica, programados o no. Es imposible crecer en la producción si no tenés energía. Ni hablar de la oferta residencial, uno llega a su casa después de una jornada de trabajo y quiere estar tranquilo y cómodo, no sufrir cortes reiterados de luz. Los cortes programados traen un daño en la industria y en el comercio, es bastante complicado y no me sirve con un simple anuncio, esa no es la solución. Hay que buscar la vuelta para que eso no ocurra”.

Al ser consultado sobre cómo nota a los industriales, el intendente confesó: “Están preocupados de cómo va a funcionar el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (Rigi), cómo va a impactar la apertura de importaciones. El tema energético también es una preocupación constante, como las tarifas, hay un estado de preocupación y de alerta”.

Últimas Noticias