SáBADO, 30 DE NOV

Sin acuerdo con Amsafe, la Provincia dio por terminada la discusión paritaria

El Gobierno de Santa Fe anunció que liquidará los incrementos propuestos en la discusión paritaria, a pesar de no contar con el aval de los docentes de escuelas públicas. Los privados habían aceptado.

 

El Gobierno de Santa Fe decidió dar por cerrada la discusión paritaria para el trimestre julio-agosto-septiembre. De esta forma, liquidará el incremento a los docentes en el próximo pago de salarios. La gestión de Maximiliano Pullaro propuso un incremento salarial del 4,5% para julio, del 3% para agosto y del 2,45% para septiembre.

Desde la administración provincial aseguraron que la decisión de finalizar el debate se tomó dado que los docentes de la educación privada aceptaron la oferta, a diferencia de los maestros de escuelas públicas.

>>Te puede interesar: La Provincia descontará el día a los docentes que se adhieran al paro

Los trabajadores de la educación nucleados en Sadop, por votación, aprobaron la propuesta por un 55%, aunque expresaron una “enorme disconformidad”. Mientras que los docentes de escuelas públicas de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) rechazaron la propuesta paritaria del Gobierno provincial y resolvieron realizar un paro de 24 horas este miércoles 7 de agosto.

Ante la diferencia entre los gremios, la cartera de Educación santafesina anunció que finalmente liquidarán el incremento propuesto. El ministro de Educación provincial José Goity explicó: “No podemos dejar sujeta a desacuerdos, desabeniencias (entre el gremio) la actualización salarial. Estamos para gobernar y tomar decisiones, asumimos esta decisión”.

En la misma línea, el titular de la cartera de Economía Pablo Olivares se justificó: “Ante la aceptación de un sector y rechazo por parte de otro, la posición justa es recurrir al principio en favor del trabajador. Es decir, aplicar el incremento, aunque desde el sector de docentes públicos lo hayan rechazado”. Aunque aseguró que “el proceso paritario va a continuar, la paritaria tiene distintas instancias”.

>>Te puede interesar: Los docentes privados aceptaron la oferta salarial de la Provincia en “disconformidad”

En tanto, el mandatario provincial había confirmado en la jornada del lunes que quien no asista a trabajar no cobrará el día. Pullaro aseguró “reconocer el derecho a huelga de todos los trabajadores”, pero manifestó que “el Gobierno tiene derecho a no pagarles a quienes no van a trabajar y eso es lo que nosotros vamos a hacer. Día que se pare, día que se descuenta en la provincia de Santa Fe”.

Esto fue calificado como “extorsivo” desde el sector docente. Sobre estas expresiones, Goity señaló: «No estamos para polemizar, estamos para tomar decisiones para mejorar los aprendizajes».

 

Compartir nota

Tópicos

Últimas Noticias