MARTES, 26 DE NOV

Comedores rosarinos se acercaron a la Fundación Camino para recibir los alimentos prometidos, pero se fueron con las manos vacías

Referentes de comedores, merenderos y organizaciones sociales se hicieron presentes en las tres sedes que tiene la Fundación Camino en Rosario para pedir algunas cajas de leche en polvo que eran retenidas por Nación. Sin embargo, la institución se negó a entregar este alimento, que será repartido entre los 34 comedores que apadrina.

 

Vecinos y organizaciones sociales de Rosario concurrieron durante la mañana de este jueves a las tres sedes que la Fundación Camino –la representante local de la Fundación Conin– tiene en la ciudad, para pedir que les entreguen algunas cajas de leche que están próximas a vencer. Estas partidas forman parte de las cinco toneladas de alimentos que el Ministerio de Capital Humano de la Nación tenía almacenados en galpones, y que debió repartir por orden de la Justicia.

La Fundación Conin fue la elegida por Nación para repartir los alimentos almacenados. En Rosario, este organismo es representado por la Fundación Camino, que tiene tres sedes: una ubicada en El Sauce y El Hornero (Cabin 9); otra en Acevedo y José Ingenieros (barrio Stella Maris); y otra en Polledo al 2800 (Nuevo Alberdi).

>>También te puede interesar: En los últimos seis meses, entre 80.000 y 100.000 santafesinos empezaron a ir a comedores y merenderos

Sin embargo, las organizaciones sociales consignaron que estas tres sedes están cerradas, con las persianas bajas y no se observa a nadie en su interior. Según detallaron desde la Fundación Camino a Radio 2, los 10.000 kilos de leche no están en ninguno de estos tres inmuebles, sino en depósitos. Además, explicaron que estos alimentos serán repartidos, a partir del mediodía, de forma privada a las instituciones elegidas por el Ministerio de Capital Humano.

En diálogo con Conclusión, la administradora del comedor “Niños Felices” –ubicado en Oncativo al 2830, en la zona norte de Rosario– e integrante de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), María Elena, apuntó: “Vinimos a ver si nos dan la leche que está por vencer. Yo con dos cajas me conformo, porque el mate cocido no es alimento. Recién nos dijeron que no nos van a atender porque no están autorizados”.

>>También te puede interesar: Crece la incertidumbre en los comedores por la distribución de alimentos y la Fundación Conin distribuirá sólo a sus locales

La mujer, que se hizo presente en la sede de Polledo al 2800, reconoció que al comedor que administra asisten “más de 200 personas” entre adultos y niños.

“Nos llegó la información de que la leche de acá está por vencer. Necesitamos una respuesta inmediata. Si no nos quieren dar le leche para que repartamos en el barrio, que nos digna a dónde podemos ir”, señaló Analía Pereyra, integrante de la organización Somos Barrios de Pie.

La referente de una organización social destacó: “Desde octubre del año pasado que no recibimos nada de Nación. La mayoría de los centros comunitarios han cerrado, otros comedores están tratando de hacer lo que pueden. A cada uno de estos espacios van 200 familias y va en aumento por la crisis, no hay trabajo. Desde Nación bajaron 10.000 kilos de leche vencida que estaban en un galpón, pero en el reparto dejaron a las organizaciones sociales afuera”.

>> También te puede interesar: La demanda de comida aumentó un 30% y las organizaciones que entregan alimentos no dan abasto

Y completó: “Si esto sigue así va a ser un desastre. ¿Quieren que la gente empiece a salir a robar o entre al narcotráfico?”.

La polémica en la distribución de los alimentos que el gobierno de Javier Milei tenía guardados en galpones de Tafí Viejo y en Villa Martelli se inició en las últimas horas, cuando la Fundación Camino anunció que repartirá los 10.000 kilos de leche en polvo que el ministerio de Capital Humano envió a Rosario entre los 34 comedores que apadrina, dejando afuera a las organizaciones territoriales.

>> También te puede interesar: La Cámara Federal confirmó la cautelar de Casanello que ordena distribuir los alimentos retenidos

En una conferencia de prensa brindada durante la mañana de este jueves, el secretario de Políticas de Inclusión y Abordajes Sociales de Santa Fe, Ramón Soques, detalló: “Solo tuvimos la notificación por parte de la Fundación Camino, que es la representante de Conin en Rosario, de que se iban a repartir 10.000 kilos de leche en polvo. Lo iban a distribuir entre 34 comedores vinculados con ellos, pero nosotros solo fuimos notificados de esta situación, nada tenemos que hacer en ese sentido”.

Últimas Noticias