MIéRCOLES, 27 DE NOV

Trabajadores de la carne acuerdan el aumento de sueldo y alcanzan un 324 % de aumento anual

El entendimiento alcanzado entre el gremio y las cámaras patronales contempla el pago de 150.000 pesos para enero y aumentos del 190 y 230 por ciento para los meses de febrero y marzo, tomando como base el salario percibido en marzo de 2023.

 

Los trabajadores de la carne acordaron un pago de 150.000 pesos para el mes de enero, de un 190 % y del 230 por ciento para febrero y marzo (con respecto al salario de marzo de 2023) después de que las negociaciones paritarias hayan estado trabadas. Por todo ello redondearon un aumento anual en sus salarios del 324 %.

El entendimiento alcanzado entre el gremio y las cámaras empresariales el jueves pasado, pautó la recomposición de los sueldos de manera trimestral y comprende los meses de enero, febrero y marzo de 2024.

El monto de 150.000 pesos, que tiene carácter de asignación no remunerativa, quedará incluido para la nueva base de negociación paritaria y será abonado en dos veces durante febrero.

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados que comanda Alberto José Fantini, llegó a este acuerdo que quedó plasmado en el convenio colectivo de Trabajo N°56/75, luego de una negociación con la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC), la Cámara de Frigoríficos de Argentina (CAFRA), las Cámaras de Frigoríficos de Santa Fe (Cafrisa), la Cámara de Exportadores de Carnes Argentinas (CECA), la Cámara de Industrias Cárnicas de Entre Ríos (CICER), la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FRIFRA) y la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA).

“La situación económica es complicada para las y los trabajadores, y además, la industria tiene cierta incertidumbre ante el contexto político y económico del país”, destacó Fantini quien se mostró satisfecho por el acuerdo alcanzado y agregó: “En este difícil marco creo que logramos un buen acuerdo que hace que no se pierda el poder adquisitivo de nuestra gente frente a la inflación.”

A su vez, el titular del sindicato remarcó que concluyó el proceso de negociación “en busca de resguardar los intereses y el bienestar económico de sus afiliados”, en el comunicado oficial emitido por la entidad.

Debido a que el acuerdo se firmó en los primeros días del mes de febrero, los beneficios a los trabajadores cárnicos se verán reflejados en la liquidación del próximo mes, considerando a quienes se encuentran regidos bajo un contrato mensual.

Con miras a los reajustes venideros, en los meses siguientes están pautadas las reuniones por la negociación paritaria que incluirá al período desde abril de 2024 a marzo de 2025.

Cabe destacar que son más de 50.000 los trabajadores beneficiados por esta actualización salarial, y que los afiliados del sector se encuentran distribuidos en más de 70 filiales en todo el país.

Últimas Noticias