SáBADO, 30 DE NOV

Para evitar estafas, proponen que los clientes manejen el posnet al pagar con débito o crédito

Un proyecto presentado en el Concejo propone que los comercios que acepten débito o crédito tengan la obligatoriedad de ofrecer a los clientes la posibilidad de que ellos mismos realicen las operaciones de pago, bajo supervisión, a los fines de que la manipulación del plástico sea únicamente por parte del titular.

 

La concejala de Rosario por el Frente de Todos, Julia Irigoitia, presentó un proyecto de ordenanza que busca que sean los propios consumidores quienes manipulen las tarjetas de débito y crédito a la hora de pagar una compra, para evitar así posibles fraudes y estafas. La iniciativa –que ingresó al Palacio Vasallo el pasado 12 de octubre– actualmente debe ser discutida en la comisión de Gobierno.

La propuesta de la concejala busca dar una respuesta al “malestar y preocupación de los ciudadanos por la creciente cantidad de casos de defraudaciones causadas por la manipulación de tarjetas de crédito y débito mediante el uso no autorizado de sus datos”.

“El objetivo del proyecto es que el personal del establecimiento que deba efectuar un cobro por los bienes o servicios brindados tenga la obligatoriedad de ofrecer a los titulares de las tarjetas la posibilidad de manipularlas ellos mismos para la realización de una operación, siempre bajo la supervisión de dicho personal”, indica el proyecto en sus considerandos.

“El dispositivo de cobro (por lo general un posnet) deberá estar ubicado en un lugar visible que permita su fácil y cómoda utilización por parte del titular de la tarjeta, o contar con un dispositivo inalámbrico que se pueda acercar al cliente”, agrega el artículo 2 del proyecto.

Sin embargo, cuando el pago se realice don débito o crédito los comerciantes sí deberán pedirle al cliente que muestre el plástico y el DNI, con el fin de constatar que se trata de la misma persona.

El proyecto también establece que, en caso de convertirse en ley, los comercios tendrán un plazo de treinta días para adecuar sus dispositivos de cobro, mientras que la Oficina Municipal del Consumidor deberá instrumentar una campaña de concientización, información y capacitación sobre el uso de tarjetas de débito y crédito.

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