VIERNES, 29 DE NOV

Personal de la obra social de los docentes marcha a Trabajo para respaldar la negociación paritaria

Los dirigentes gremiales aseguraron que "los salarios de quienes fueron esenciales durante la pandemia solo se acercan hoy a los 150 mil pesos y continúan en estado crítico y muy por debajo de otras instituciones de la salud”.

 

Personal agrupado en el Sindicato de Trabajadores de la Obra Social para la Actividad Docente (Sitosplad) se movilizará este miércoles hacia la sede de la calle Callao del Ministerio de Trabajo para respaldar la nueva audiencia paritaria en procura de revertir «la actual emergencia salarial» del sector.

Los secretarios general, adjunto y de Prensa del gremio, Alejandro Bassignani, Hebe Nelli y Carlos Terreu, señalaron en un documento que la marcha hacia la dependencia laboral de la Avenida Callao al 100 se realizará desde las 12, en respaldo de «la posición sindical en la nueva audiencia en procura de revertir la emergencia salarial».

Los dirigentes aseguraron que desde 2018 «la caída salarial provocó que haya trabajadores de la Osplad que apenas alcanzan a percibir el ingreso mínimo y, la mayoría, cobra haberes que solo permiten cubrir la mitad del valor de la canasta básica».

«Los salarios de quienes fueron esenciales durante la pandemia solo se acercan hoy a los 150 mil pesos y continúan en estado crítico y muy por debajo de otras instituciones de la salud. El Sitosplad ya reclamó a la patronal sindical de la obra social que destine una parte del superávit existente en fondos de inversión a producir el incremento salarial», señalaron.

La conducción de la Osplad es ejercida por los gremios Ctera, AMET y Saeoep y, según el Sitosplad, «se resiste a recomponer los ingresos a valores dignos, a pesar de que ya hubo tres audiencias en la cartera laboral y no se produjeron respuestas concretas», añadieron.

La propuesta de recomposición salarial presentada por el Sitosplad fue definida por el personal en una consulta nacional, en la que participaron 509 trabajadores de 28 sedes.

El 95,3 por ciento sostuvo que ningún salario puede ubicarse por debajo de la canasta básica; el 79,5 consideró que el nuevo acuerdo paritario debería ser por tres meses; el 94,4 reclamó que se incorpore al básico las sumas que no impactan en los adicionales; el 80 consideró que la principal demanda es un urgente aumento y, además, determinó como prioridad la rediscusión del convenio colectivo, puntualizaron los dirigentes gremiales.

El objetivo de esa negociación es actualizar las categorías, regularizar el pago de la antigüedad, congelada en 2018, y la discrecionalidad para asignar adicionales, dijeron.

 

Últimas Noticias