SáBADO, 30 DE NOV

Polenta, arroz, papa y pulpa: los alimentos que más aumentaron en las góndolas santafesinas

Según el último relevamiento del Observatorio de Precios de Santa Fe, “el precio total de la canasta de bienes que se obtuvo para junio tuvo un incremento del 2% con respecto a mayo”.

A pesar de que la inflación mostró una desaceleración en el mes de junio, los precios exhibidos en las góndolas santafesinas siguen al rojo vivo: en el sexto mes del año, muchos alimentos mostraron –con respecto a mayo– subas de dos cifras, mientras que en algunos casos los productos duplicaron sus precios entre que salieron de la industria y llegaron a los comercios.

Según un informe del Observatorio de Precios de Santa Fe, los productos que más aumentaron sus precios minoristas entre mayo y junio son la polenta, el arroz, la pulpa, la papa y la leche en sachet.

“El precio total de la canasta de bienes que se obtuvo para junio tuvo un incremento del 2% con respecto a mayo”, indicó el organismo provincial.

En lo que respecta a productos de almacén, las mayores subas porcentuales de precios se dieron en el medio kilo de polenta (24%); el medio kilo de arroz (18,6%); la harina de trigo 000 (9,2%); la harina de trigo 0000 (6%); el litro y medio de aceite de girasol (4,5%); las lentejas (4,4%); y el medio kilo de fideos (0,3%).

Fuente: Observatorio de Precios de Santa Fe.

El estudio, además, analiza cómo evolucionaron los precios a lo largo de la cadena productiva y comercial: desde que salieron de la industria hasta que llegaron a la góndola, algunos alimentos llegaron a duplicar su valor.

Tal es el caso de la polenta, que salió de fábrica con un costo de $113, se vendió en los mayoristas a $155 y se ofreció en góndolas a $254; la variación para el aceite de girasol fue de $713 y $926, en la instancia de fábrica y minorista; mientras que en el caso del arroz fino la evolución fue de $157, $201 y $279; y para los fideos secos $118, $243 y $251.

Las lentejas salieron de la industria costando $331, mientras que el mercado mayorista las ofreció a $518 y en góndolas se vendieron a $587; la evolución de precios de la harina de trigo 000 en estas tres etapas fue de $147, $216 y $245; mientras que para la harina de trigo 0000 fue de $283 y $328, en las instancias mayorista y minorista.

Fuente: Observatorio de Precios de Santa Fe.

Sobre este sector, desde el Observatorio de Precios indicaron: “Con respecto al rubro almacén, los productos que más sufrieron un incremento en su precio fue la polenta y el arroz. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) viene advirtiendo por una suba sostenida en el precio del arroz en todo el mundo, debido a una caída en la oferta de los principales países productores de este cereal. Con respecto a la polenta, la FAO explica que la prolongada sequía ha afectado de forma significativa el rendimiento de la cosecha de maíz de 2023”.

En cuanto a las carnes, el kilo de pulpa aumentó 10,1% en junio; y el de costeletas, 1,3%. Por el contrario, y mientras el kilo de carne picada común no mostró variaciones con respecto a mayo, el pollo mostró una caída de 5,2%.

Fuente: Observatorio de Precios de Santa Fe.

Por el kilo de picada común, de pulpa y de costeleta, el productor recibió $559, pero en góndolas se llegó a cuadriplicar este valor, aunque aquí se debe tener en cuenta el proceso de faena y tratamiento de la carne. En el caso de picada común, el frigorífico la vendió a $1.259 mientras que el precio minorista fue de $1.338; mientras que el kilo de pulpa salió de la industria costando $1.559, pero llegó al consumidor con un valor de $2.292; mientras que el salto en las costeletas fue de $1.379 a $1.786.

Fuente: Observatorio de Precios de Santa Fe.

En el rubro frutas y verduras fue donde más bajas de precios se observaron en la comparación intermensual: mientras que el kilo de papa negra subió 15,5% y el kilo de calabaza, 1,5%; el tomate redondo (-19,7%), la zanahoria (-5,6%), y la naranja (-4,6%) tuvieron una reducción en sus valores.

El kilo de papa negra se vendió en el mercado mayorista a $345, mientras que el minorista lo ofreció a $383. Lo mismo ocurrió con la calabaza, por la que el mayorista recibió $147, pero en góndolas se ofreció a $240.

Fuente: Observatorio de Precios de Santa Fe.

El kilo de tomate redondo fue ofrecido por el mercado a $722, pero llegó al consumidor final con un costo de $759. Por el kilo de zanahoria, el mayorista recibió $220, mientras que el precio minorista ascendió a $277; mientras que el kilo de naranja salió del mayorista con un costo de $333, y llegó a las góndolas a $474.

“En el rubro verdulería, la naranja disminuyó un 11% con respecto al mes anterior debido a que se trata de una fruta de estación. Respecto al tomate, su precio tuvo una variación negativa del 24% causado por un desajuste entre oferta y demanda por el elevado precio que venía presentando”, indicó el organismo provincial.

Fuente: Observatorio de Precios de Santa Fe.

Dentro de los lácteos, la leche entera en sachet aumentó 9,1% y la crema de leche, 5,7%. Por el contrario, la manteca redujo su precio un 8,4% y la leche larga vida, un 6,9%.

Por el litro de leche el productor recibió $96,6: en el caso de la entera, salió de la industria con un precio de $163,7, pero se ofreció al consumidor a $360; mientras que para la leche larga vida el precio de fábrica fue de $237,4, mientras que el costo minorista fue de $310.

La manteca salió de la industria con un costo de $400 y se ofreció en góndolas a $652; mientras que la crema de leche tuvo un precio de fábrica de $245, en las distribuidoras se ofreció a $420,5, y llegó a los consumidores costando $483.

Por último, y en cuanto a panes, el kilo de pan subió –entre mayo y junio– un 6,7%; y el medio kilo de pan rallado tuvo una caída del 17%.

“El incremento del precio del pan fue del 6% debido a que la superficie sembrada para la cosecha de trigo de 2023 se mantuvo debajo de la media y por otro lado, la sequía ejerce presión alcista adicional sobre los ya elevados precios”, indicó el Observatorio de Precios.

Mirá el informe completo

Polenta, arroz, papa y pulpa: los alimentos que más aumentaron en las góndolas santafesinas by Conclusión Diario Digital on Scribd

Últimas Noticias