SáBADO, 30 DE NOV

Precandidatos a presidente exponen sus planes económicos en La Rural: retenciones y tipo de cambio en el foco

Tal vez, la mayor sorpresa será la presencia de Sergio Massa que, contrario a lo que es la tradición del kirchnerismo, no ignorará el evento. Su competidor en las PASO, Juan Grabois, quien eleva otro tipo de medidas respecto al campo, ni siquiera fue invitado. Tampoco fueron convocados los postulantes del progresismo y la izquierda.

 

Algunos de los precandidatos a presidente que participarán en las elecciones primarias del próximo 13 de agosto asisten este lunes a La Rural para exponer sus proyectos para el país, con foco en la política productiva a desarrollar en los años que venideros.

Los postulantes que participan de la jornada son Sergio Massa, de Unión por la Patria; Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio; Javier Milei, de La Libertad Avanza; y Juan Schiaretti, de Nuestro País.

La presentación comenzó a las 9:30 en el Auditorio Principal, bajo el lema «Compromiso con una nueva Argentina».

Durante la previa al inicio de la 135° edición de la Expo Rural, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, subrayó que «es fundamental que los precandidatos presidenciales se hagan el tiempo para estar en la muestra y contar sobre las políticas que piensan implementar en caso de ganar».

A su turno, el precandidato a presidente por la Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, le prometió este lunes al sector agropecuario que, en caso de ganar las elecciones, aplicará una «unificación cambiaria» y la «eliminación total de las retenciones» a las exportaciones.

«El campo argentino es el mejor campo del mundo y vamos a trabajar para devolver la rentabilidad y vitalidad que se la ha quitado en los últimos años chupándole la sangre», señaló Mieli durante la exposición de los postulantes presidenciales en el predio de Palermo.

El referente libertario señaló que su espacio piensa en una «unificación cambiaria y eliminación total de las retenciones», lo que, dijo, «implicaría triplicar los ingresos» del sector agropecuario.

Además reiteró su propuesta de «eliminar el cepo» cambiario, al que tildó de «inmoral», y el Banco Central, para ir hacia una «unificación cambiaria de facto», además de avanzar en la «dolarización», que puede tomar entre «9 y 24 meses».

Según Milei, en caso de aplicarse esas medidas «la tasa de crecimiento anual compuesto del campo podría pasar a niveles del 15%».

El precandidato a presidente de La Libertad Avanza también expuso ante la Sociedad Rural.

También cuestionó el dirigente la aplicación de «parches» para los distintos tipos de dólar y lo que llamó «devaluaciones a dedo», al advertir que el «precio es el del mercado».

A la vez, cuestionó la «idea nefasta de la justicia social», que, afirmó, «es injusta porque implica un robo y un trato desigual frente a la ley, y hace que en Argentina, que produce alimentos para 400 millones de seres humanos, con una presión fiscal sobre el campo del 70%, hay 5 millones de argentinos que no les alcanza para comer».

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que » «unificar el tipo de cambio» es un objetivo prioritario de su gestión, pero apuntó a los que dicen que eso se puede lograr «el primer día» de gestión.

«¿Cuándo? No es el primer día, el que venga acá y diga que va a unificar el primer día no es serio, porque no hay dólares en el Central», resaltó el mandatario porteño.

Al participar de una disertación de precandidatos presidenciales en la 135 Exposición Rural de Palermo, Rodríguez Larreta sostuvo que «la unificación del tipo de cambio es un objetivo, pero para eso se necesitan recomponer las reservas del Banco Central y recuperar la confianza».

«Estas telenovelas de decisiones (del Gobierno) siguen atentando contra la credibilidad del país», consideró el postulante del PRO.

Sobre su gestión en caso de llegar a Balcarce 50, Rodríguez Larreta señaló: «Tenemos que ir a déficit fiscal cero el primer año. Vamos a reducir la estructura de ministerios a la mitad, pero con eso no alcanza. Necesitamos gente que sepa mirar cada partida en detalle».

«Para el campo lo que es del campo y hay que terminar con esta extracción de los recursos del campo de la era kirchnerista», subrayó Rodríguez Larreta, que cuestionó que «el Estado ha sido socio en las ganancias, pero se borra en las pérdidas».

En tercer lugar, el gobernador de Córdoba y precandidato presidencial de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, expuso este lunes sus propuestas para el campo en caso de llegar a la Casa Rosada y planteó que es necesario «terminan la maldita grieta» y tener un «gobierno de unidad nacional».

«Hay que terminar con la maldita grieta que tanto daño nos hace», subrayó el mandatario provincial, que disertó en la 135 Exposición Rural de Palermo.

Acompañado desde la primera fila por su compañero de fórmula, Florencio Randazzo, Schiaretti dijo que debe haber «un plan de estabilización macroeconómica y un déficit cero» a partir de la próxima gestión.

«No es necesario un ajuste salvaje. Hay que evitar la superposición de tareas entre los estados nacional, provincial y municipal. El subsidio a la energía y el déficit de empresas públicas», enumeró como tres puntos para evitar el ajuste.

Al exponer ante el público ruralista en el pabellón central de la muestra, Schiaretti consideró que «no importa si la empresa es pública o privada, lo primero es que no tiene que dar déficit».

«Basta de ponerle el pie encima al campo y basta de las retenciones agropecuarias», enfatizó el gobernador de Córdoba al hablar de sus propuestas.

En ese sentido, sostuvo: «Nos hemos acostumbrado y vemos todos los años como los recursos que son de nuestros productores se van a engrosar las arcas del estado en detrimento de los productores».

«Se pueden bajar las retenciones. Mienten los que dicen que no se pueden bajar las retenciones por una cuestión fiscal. Hay que bajar las retenciones a todo, a las economías regionales hay que darle un golpe a cero y el resto hay que ir bajándolas», indicó.

«Hay que empezar a eliminar el cepo e ir hacia un tipo de cambio libre», planteó el precandidato presidencial y señaló que el plan es «ir a la inflación que tienen» Uruguay, Brasil o Chile «en dos o tres años».

Posteriormente, la precandidata presidencial y contrincante de Larreta en la interna de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich afirmó este lunes que si gana las elecciones eliminará «el cepo el primer día» de gobierno, al tiempo que prometió cambiar la mirada que tiene el estado sobre el campo.

Al participar de una disertación de postulantes presidenciales en la 135 Exposición Rural de Palermo, Bullrich cuestionó que el kirchnerismo trató al sector como a «una vaca que había que sobre ordeñar».

«No existe ninguna posibilidad de no tener austeridad total y absoluta si no queremos tener inversión y producción en el campo», arrancó Bullrich en su mensaje al campo.

«Tenemos un país que necesita siempre dólares y que lo único que hace es ponerle un cepo al dólar. El cepo es un pac-man, se llevó 18 mil millones de dólares en el último año que, en vez de estar en los pueblos, se fue para mantener un cepo ridículo y ha dejado un banco central con cero reservas», enfatizó la ex ministra de Seguridad.

A su entender, «hay que sacar el cepo de manera inmediata porque sino todos los que tengan que invertir van a estar un año más esperando para invertir a que se vaya el cepo».

«Vamos a sacar el cepo y con una ingeniería jurídica vamos a lograr que no explote la economía», destacó la postulante del PRO, que consideró que «si sacamos el cepo en un año, perdemos un año, hay que ir con las medidas desde el primer día».

Otros ni fueron invitados

Tal vez, la mayor sorpresa será la presencia de Sergio Massa que, contrario a lo que es la tradición del kirchnerismo, no ignorará el evento. Su competidor en las PASO, Juan Grabois, quien eleva otro tipo de medidas respecto al campo -como una reforma agraria-, ni siquiera fue invitado.

En tanto, Myriam Bregman, Gabriel Solano, Manuela Castañeira y Marcelo Ramal, todos ellos precandidatos de la izquierda, tampoco recibieron invitación.

 

Últimas Noticias