Aldo Battisacco – Conclusión Buenos Aires

 

El abogado laboralista y ex diputado nacional, Héctor Recalde, criticó duramente las decisiones que la Corte Suprema de Justicia de la Nación tomó a la hora de proteger los derechos de los trabajadores.

“Soy un crítico desde hace mucho tiempo de las decisiones judiciales de esta Corte en cuanto a la defensa de los trabajadores. Ha dado vuelta fallos de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que condenaba a una empresa a pagar una indemnización, y la dejaban sin efecto”, apuntó ante Conclusión el también ex director de YPF e integrante del Consejo de la Magistratura.

En este sentido, agregó que la Cámara de Apelaciones del Trabajo había declarado inconstitucional a una ley que obligaba a los trabajadores accidentados a pasar por una comisión médica antes de pedir un juicio contra las empresas. No obstante, la Corte dio vuelta esta resolución, de forma que actualmente un empleado no puede ir a juicio sin realizar un trámite ante la comisión médica.

En este sentido, Recalde consideró: “Hay solo diecisiete comisiones médicas en todo el país, con la bastedad geográfica que tiene nuestro territorio. Es una Corte que ha nacido para fallar en contra de los trabajadores”.

Y agregó: “El Partido Judicial avanzó sobre temas que no le incumben, como la emisión monetaria, y no tienen límites. Tienen un juicio político (en la Cámara de Diputados), que está avanzando muy bien, con testimonios y pruebas escandalosas, pero es difícil que prospere por el apoyo político que tienen de la oposición”.

Por otro lado, el abogado laboralista cuestionó el trabajo del Consejo de la Magistratura y apuntó: “Tenemos que tratar 24 concursos para nombrar jueces, y se aprobaron solo dos. Hay una especie de golpe blando porque parece que hay quienes quieren que no funcionen las instituciones”.

Y señaló: “En la Cámara Nacional de Apelaciones al Trabajo, que tiene competencia en todo el país, hay ocho vacantes, no las podemos cubrir. Eso implica a otro juez de Cámara hacer la subrogancia, es decir que además de las sentencias que tiene que dictar también hace otros trabajaos. Esto conspira contra la velocidad de los juicios laborales, que tienen que ver con un derecho elemental, que es el de la alimentación. Vemos a trabajadores que están en juicio porque no le pagan el salario”.

Salarios e inflación: la deuda del Frente de Todos

Fuera del tema judicial, el ex legislador habló de la actualidad económica que atraviesa el país. En relación a la inflación, opinó: “Las declaraciones del presidente de La Anónima (Federico Braun) fueron muy claras, no le preocupa el aumento porque él vuelve a remarcar los precios. Una Ley de Abastecimiento podría corregir esos errores, pero hay que tener mucho apoyo político y fortaleza para aplicarla. La gente va a acompañar una medida de este tipo, pero los poderes concentrados, como la prensa hegemónica o el partido judicial, no. Estamos actuando contra adversarios que tienen mucho poder real”.

Sin embargo, aseguró que “hay un fenómeno que para el peronismo es bastante insoportable y tiene que ver con la distribución del ingreso, porque hoy en día hay trabajadores formales, inscriptos y con todos los derechos, que con sus sueldos no llegan a fin de mes”.

En esta línea, invitó a que la población salga a la calle el próximo jueves 25 de mayo para “protestar contra los poderes fácticos que limitan los derechos”.

Por último, y de cara a las elecciones dentro del Frente de Todos, Recalde aseguró que Cristina Fernández de Kirchner es “la única” con capacidad para presentarse como candidata a presidenta, pero advirtió: “Lo mejor que nos podría pasar es una reunión de todos los sectores para conformar una lista única. Sería una de las mejores maneras para evitar resquemores y diferencias, y que alguno se aísle. Hay que debatir bien qué le conviene al pueblo que hagamos”.