LUNES, 02 DE DIC

Realizaron un circuito de “buenas compras” para difundir derechos de consumidores

El evento -que tuvo lugar en la sede de Gobernación- buscó recrear las experiencias de compra que transitan los consumidores en su vida cotidiana, y detectar situaciones en donde se respeten y vulneren sus derechos.

 

En el marco del Día Internacional del Derecho de los Consumidores –que se celebra el 15 de marzo– se realizó en Rosario un circuito itinerante de buenas compras, con el objetivo de difundir los derechos de los usuarios a la hora de adquirir bienes y servicios. El evento se realizó durante la jornada de este jueves y tuvo lugar en la sede de Gobernación (ubicada en Santa Fe y Moreno).

Al respecto, y en diálogo con Conclusión, la directora provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, María Betania Albrecht, detalló que en la muestra se recrearon los ambientes de un paseo comercial: hubo sectores de juguetería, indumentaria y calzado, alimentos y bebidas, electrodomésticos y un tramo final de caja.

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“El objetivo es recrear y replicar las experiencias de compra que transitan los usuarios, sus vínculos de consumo, y cuáles son las situaciones que se generan en cada una de estas instancias, generales y por rubros, que tienen que ver con el respeto o la vulneración de sus derechos”, dijo Albrecht, quien también destacó que la muestra se realizó en conjunto con el sector comercial.

En este sentido, agregó: “Ya contamos con la Guía de Buenas Prácticas Comerciales, es decir, generar prácticas que respeten el derecho de los consumidores, que no aguarden que venga el Estado a controlar y sancionar. Esto también permite fidelizar a los propios clientes; un consumidor cuidado y respetado en sus derechos vuelve a elegir ese lugar”.

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Además, la funcionara destacó la participación de estudiantes secundarios del evento, y consideró: “Nos parece importantísimo que sean conceptos que se incorporen desde edades tempranas, porque tiene que ver con actividades diarias”.

¿Dónde hacer los reclamos por malas prestaciones?

Aquellos rosarinos que necesiten denunciar a algún prestador por violaciones a los derechos del consumidor, pueden dirigirse a la oficia de Defensa al Consumidor de la ciudad, ubicada en Mitre al 930, tercer piso; o hacer el reclamo mediante la línea gratuita 0800-55-6768, opción 3. Además, cada municipalidad de la provincia cuenta con oficinas de información al consumidor, en donde se recepcionan quejas.

En relación a los reclamos, Albrecht especificó que la mayoría de las quejas están relacionadas a compras digitales, ya que muchas veces los productos llegan con fallas, otros precios, no son los que se seleccionaron en la compra virtual o, en algunos casos, ni siquiera llega a destino. También lideran las denuncias las operaciones bancarias y los servicios de telefonía (como conexión Wi-Fi y telefonía celular); y las cuestiones turísticas en época de vacaciones o fines de semana largos.

Sin novedades con Billetera Santa Fe, piden rever impuestos nacionales hacia el sector productivo

Por su parte, el secretario de comercio interior del gobierno de Santa Fe, Juan Marcos Aviano, detalló: “En los últimos días seguimos verificando el cumplimiento de Precios Justos, monitoreando precios en industria mayorista y minorista para el Observatorio de Precios. El informe del mes de febrero marcó que verdulería y carnicería fueron los dos rubros que más impactaron en el capítulo de alimentos y bebidas no alcohólicas, en donde se ve el impacto de la sequía en el abastecimiento y en el stock de oferta para cubrir el mercado interno, lo cual hace a la suba de precios”.

En este sentido, el funcionario relativizó la suba de precios en el huevo y la baja en el kilo de pollo: “Si aumenta de un 10% a un 15% la carne vacuna y baja un 5% el pollo, no hace la diferencia y en el bolsillos sigue pegando. Seguimos con volatilidad, el mercado sigue sin encontrar la referencia de precios”.

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Y apuntó: “Se necesitan medidas impostergables por parte del gobierno nacional que esperemos que la empiece a tomar en las próximas semanas. Esta semana tuvimos una reunión para abordar el sector lácteos, el litro de leche para el producto aumentó un 6% o 7% en febrero, pasó de $66 a $70 el litro, y luego eso repercutió no solo en el litro de leche fluida sino en los derivados de la industria láctea. También puede haber otro aumento en la carne, el tema de la sequía impacta de lleno en esto”.

Par hacer frente a la inflación, Aviano sugirió que se “revea el tema impositivo y tributario a nivel nacional para los sectores productivos de la provincia”.

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Tras recomendar que los consumidores reemplacen los productos que aumentan por otros de cualidades similares, el secretario de Comercio Interior dijo que “no hay novedades” sobre un aumento en el reintegro de Billetera Santa Fe.

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