MIéRCOLES, 27 DE NOV

Llegó agosto, un mes de conflictos: se anuncian paros y varias protestas

Desde organizaciones sociales y gremios preparan medidas de fuerza en contra del Gobierno nacional. El puntapié inicial será el próximo domingo 7, justo cuando se conmemora el día de San Cayetano.

Gremios y organizaciones sociales realizarán durante agosto una serie de protestas para reclamar mejoras en los ingresos.

El próximo domingo 7, la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) marchará desde el santuario de San Cayetano a Plaza de Mayo para cuestionar las políticas económicas.

En tanto, el gremio de estatales ATE realizará cuatro días después un nuevo paro nacional para exigir la reincorporación de miles de trabajadores despedidos y el cumplimiento de la ley marco de regulación del empleo estatal.

La protesta, que contemplará una movilización a la Plaza de Mayo, contará con el respaldo del Movimiento Evita, Barrios de Pie y la agrupación que reúne a los cooperativistas CTEP.

A estos movimientos de protesta se suma desde hoy el paro y movilización de los gremios docentes en al menos siete provincias.

A su vez, el 24, sindicatos de la CGT y la CTA confluirán en una «marcha federal».

Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, explicó a la agencia Paco Urondo que «la marcha ya tiene un mes de debate en todas las provincias».

«Esta semana haremos una reunión para unificar criterios respecto de los lugares del país desde los cuales se va a salir. Por ahora está confirmado que una de las salidas sea Jujuy, desde la cárcel donde está Milagros. Otras van a ser desde Mendoza, la región de Cuyo y Neuquén. Paralelamente, vamos a organizar cortes de ruta con ollas populares en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal para recibir la Marcha Federal. Si todo va en sintonía, estaríamos llegando el 24 de agosto a la ciudad de Buenos Aires», indicó.

El sindicalista señaló que «la propuesta nace de una marcha que organizó ATE a nivel regional por motivo de los despidos y el desguace del estado».

«Se llevó esa propuesta a las dos CTA y de ahí empezamos a trabajar con más de treinta gremios de la CGT. Lo que se hizo fue acumular la gran demanda social y ponerla en discusión, motivo por el cual vamos a salir de cada lugar con consignas propias de cada región», puntualizó.

Catalano subrayó que «las consignas se han ido organizando en cada uno de los ámbitos, contra los despidos, contra el tarifazo, por aumento de salarios, contra el cierre de las Pymes, por la producción de trabajo, entre otras».

«Lo que está claro es el ajuste brutal que está lastimando al total de la población y que hoy, ser trabajador es ser pobre. No hace falta no tener laburo para tener problemas», añadió.

Últimas Noticias