MARTES, 26 DE NOV

«Juntos, nación, provincia y municipio llegamos a los vecinos para construir ciudad»

Así lo afirmó la intendenta Mónica Fein en el marco de la adjudicación de 640 viviendas en la zona norte. Participaron de la firma el gobernador Lifschitz y Diego Leone. 

El gobernador Miguel Lifschitz, acompañado por la intendenta de Rosario, Mónica Fein, y el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone, rubricaron el contrato de adjudicación con las cuatro empresas que ejecutarán 640 viviendas en la zona norte de la ciudad.

Según detalló Diego Leone, la construcción de las unidades corresponden al acuerdo firmado con la Nación en el mes de abril. El proyecto prevé construir 640 nuevas casas en el complejo habitacional ex Villa Olímpica, lindero a barrio Rucci, en Salvat y Circunvalación.

Leone explicó que en dichas viviendas hay cupos para ex combatientes de Malvinas, para discapacitados, para operarios de la Uocar y para las fuerzas de seguridad.  «El proyecto está emplazado en la zona norte de la ciudad de Rosario, en Circunvalación y Salvat, y se trata de un predio en el que ya venimos ejecutando viviendas. Lo importante es destacar que se trata de un trabajo conjunto entre el gobierno nacional, el gobierno de la provincia y el municipio que va a beneficiar a 3000 rosarinos. Son 3000 los rosarinos que van a poder cumplir el sueño de la casa propia. Es una buena noticia que además genera trabajo y que tiene que ver con la buena sintonía del gobierno nacional con el gobierno provincial para dar respuestas a los vecinos», enfatizó Leone.

Por su parte, la intendenta de la ciudad de Rosario también señaló la importancia de trabajar en conjunto con el gobierno nacional. «Las personas tienen que desarrollar su vida,  y Rosario está convencida de que debe construir ciudad. Estamos convencidos que cada una de estas viviendas constituye para las personas un espacio para desarrollar su vida y para eso hemos decidido construir ciudad. Y buscamos como juntos, nación, provincia y municipio llegamos a los vecinos con los servicios y con la infraestructura y con todo lo que significa construir ciudad. Por eso nuestra alegría con estos procesos de articulación entre la provincia, la nación y la ciudad para dar una respuesta tan necesaria como es el tema del hábitat.  Y por supuesto que la expectativa siempre es tener más proyectos coordinados, porque cuando nos ponemos de acuerdo en solucionar juntos los problemas de los vecinos avanzamos, mejorando la calidad de vida de la gente, generamos empleo y oportunidades». Y destacó: «Venimos trabajando mucho para que haya más oportunidades de vivienda, así que haber licitado y ahora adjudicado estas 640 viviendas es una gran alegría. No es sólo vivienda, es ciudad, las planificamos pensando en el espacio público, para que haya servicios, para que haya transporte público, para que hay infraestructura, recolección de residuos y espacios verdes».

En tanto, el gobernador Miguel Lifschitz se mostró satisfecho con la posiblidad de «generar viviendas y a la vez generar empleo». «Celebramos poder hablar de vivienda, de trabajo, de construcción,. En tiempos donde sólo se habla de tasas, de dólares y de mercado, a nosotros nos gusta más hablar de estos temas. Este es un país que necesita desarrollo, crecimiento, inversión pública y privada. Necesita generar empleo y darle oportunidad a las nuevas generaciones de que puedan encontrar una salida laboral para que, a través de ese trabajo, puedan acceder a la vivienda propia, algo fundamental para la construcción de las familias», expresó y afirmó: «Hoy 640 familias de Rosario van a tener esa oportunidad. Sabemos que es muy poco en relación a la cantidad de personas que siguen esperando, por eso la necesidad del Estado de seguir aportando a la construcción de viviendas es muy importante. No hay ningún sector de los trabajadores, sectores populares o sectores medios que puedan acceder a la vivienda sin el aporte del Estado».

Polémica en torno al boleto

Un tema aparte fue el posible aumento del precio del boleto. En ese sentido, la intendenta Mónica Fein señaló: «Lo que hemos mandado al Concejo es la información necesaria y el estudio de costos para avanzar en la discusión. Para aumentarlo, yo tengo una atribución limitada que me permite actualizarlo en junio, de acuerdo a los índices de variación salarial. El índice que tenemos de enero y febrero hasta ahora es de 25 centavos, así que estamos muy por debajo del costo que se ha mandado al Concejo y del costo que hoy se incorpora… y ya se incorpora un mes en el que la Nación no abarcó el subsidio de la paritaria de la UTA, así que creo que hay que discutir con seriedad y responsabilidad de una alternativa en el Concejo».

La intendenta se mostró preocupada y dijo: «Estamos ante una situación compleja. Los choferes firmaron una paritaria donde no participó el municipio. Acordó un aumento salarial y la Nación resolvió no acompañar con subsidios los aumentos salariales, entonces, estamos ante un problema todos. No es un problema de la Municipalidad, del Ejecutivo o del Concejo. Si nosotros no acompañamos de alguna manera, las empresas tendrán inconvenientes en pagar esos aumentos salariales y nos encontraremos todos con el problema. Tenemos que dialogar y evitar complicar el sistema de transportes».

En relación a ello, Fein también ser refirió a los impuestos a los combustibles y la redistribución que de ellos realiza la Nación. «El gobierno nacional se lleva de Santa Fe recursos que pagamos todos cada vez que cargamos combustibles y lo redistribuye. Esa redistribución, la mayor parte, casi el 80% se queda en Capital y el resto va al interior. La verdad es que es el dinero que la Nación recauda y redistribuye y la redistribución es inequitativa. Si bien el año pasado el gobierno ha hecho una excepción al interior, este año no lo ha hecho», remarcó la intendenta.

Por su parte, Diego Leone señaló: «Los subsidios de Nación hoy sostienen más del 70% del costo del boleto en Rosario. Son más de 1500 millones de pesos que aporta la Nación a la ciudad de Rosario para sostener un transporte público accesible. Es importante pensar que el transporte público, para que sea accesible, tiene que estar al alcance de estudiantes y trabajadores. Ahí hay un actor que está faltando, porque aporta el gobierno nacional y el municipal. Está faltando la provincia. Porque el trasporte de Rosario tiene una visión metropolitana , porque no solo lo utilizan rosarinos  sino vecinos de otras localidades. Ahí hay un aporte que si la provincia toma la decisión de hacerlo, podríamos mantener un boleto más accesible que lo que hoy está marcando el análisis de costos. Si bien la inflación está tendiendo a bajar, todavía hay incrementos de alguno el análisis matemático sino le demos la visión social de aquellos que lo utilicen».

 

Últimas Noticias