VIERNES, 29 DE NOV

El gobierno salió al cruce de los gremios que piden reabrir las paritarias

El jefe de Gabinete, Marcos Peña aclaró hoy que no apoyará la iniciativa del sector que asegura que hubo una mayor aceleración inflacionaria en el segundo trimestre del año. "Hay indicios claros de que en julio fue significativamente más baja que en junio", indicó.

 

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, salió hoy al cruce de los pedidos de varios gremios para reabrir las negociaciones salariales después de la aceleración inflacionaria en el segundo trimestre del año y aclaró que el Gobierno no apoyará esa iniciativa.

Peña argumentó la posición oficial en que los acuerdos salariales firmados en el primer semestre del año hasta ahora «reflejan la inflación que viene, que claramente va a ser más baja» que la actual.

«En general, lo que vemos es que los acuerdos que se realizaron reflejan lo que será la inflación que viene. Esperamos que a través del diálogo se pueda ver que el salario y el poder adquisitivo se van a ir recomponiendo mes a mes», sostuvo.

Según el funcionario público, «hay indicios claros de que en julio (la inflación) fue significativamente más baja que en junio» y que «hay un consenso bastante generalizado de que (la medición) ha estado en 2% y algo, algunos dicen en 2,5%, 2,3% o 2,2%».

La Confederación General del Trabajo (CGT) dijo este miércoles que el costo de vida subió un 3,1 por ciento mensual en julio y alcanzó así el 45,86 por ciento anual, por lo que una familia tipo necesita casi 12.800 pesos para no ser pobre.

Y el Índice de Inflación de los Trabajadores realizado por una universidad (UMET) con el apoyo de 45 organizaciones gremiales de la CGT y la CTA señaló que la inflación trepó al 46% promedio anual en junio para los asalariados.

Ese mismo indicador dijo que la inflación tuvo un pico del 52,6 por ciento para los trabajadores de menores ingresos, los más pobres; y agregó que el poder de compra del salario real se desmoronó un 9,9 por ciento desde noviembre.

Ahora, Peña dijo aseguró que 2017 será «un año de crecimiento» para la economía de la Argentina y sostuvo que el actual semestre mostrará «un camino un poco mejor para cada variable» de la actividad.

Según Peña, en el primer semestre «había que corregir muchas distorsiones de una economía desquiciada», pero en el segundo se irá «viendo un camino un poco mejor en cada variable, con perspectivas para 2017 de crecimiento y menor inflación».

Con el comienzo del segundo semestre, varios gremios arrancarán negociaciones por los segundos tramos paritarios y otros ya están pidiendo la reapertura de los acuerdos firmados porque se quedaron atrasados contra la inflación.

Últimas Noticias