MARTES, 26 DE NOV

Un juez federal ordenó a Bullrich que se abstenga de filmar y requisar a manifestantes que participen de la marcha

La decisión judicial surge a raíz de un hábeas corpus presentado por ciudadanos de la provincia de Buenos Aires, quienes, representados por un abogado, expresaron su preocupación por las requisas llevadas a cabo en manifestaciones anteriores, especialmente después de la asunción de Javier Milei.

 

El juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, emitió una orden dirigida al Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, instándolo a abstenerse de filmar a los manifestantes que participen en el paro nacional convocado por la CGT mañana. Además, se prohíbe realizar requisas sin justificación válida. La decisión judicial surge a raíz de un hábeas corpus presentado por ciudadanos de la provincia de Buenos Aires, quienes, representados por un abogado, expresaron su preocupación por las requisas llevadas a cabo en manifestaciones anteriores, especialmente después de la asunción de Javier Milei, dirigidas a participantes en protestas sociales.

En su reclamo, argumentaron que estas acciones constituyen una violación de sus derechos, ya que las personas que se movilizan en transporte público han sido objeto de requisas sin justificación aparente y, además, han sido filmadas sin motivo claro.

El juez Kreplak, al emitir el fallo, señaló:

«La eventual intervención de las fuerzas de seguridad llevando a cabo procedimientos como los descriptos -esto es, la filmación y/o interceptación de personas con el fin de identificarlas y/o requisarlas, sin orden judicial previa, por el sólo hecho de presumir que van a participar de una movilización social- implicaría un cercenamiento ilegítimo de la libertad ambulatoria, además de la afectación de otros derechos de raigambre constitucional».

Además, la Justicia destacó que cualquier intervención policial, que incluya requisas, deberá documentarse adecuadamente en actas para su posterior control jurisdiccional, resaltando la importancia de evitar irregularidades en este proceso.

>>Te puede interesar: Bullrich recuerda la prohibición de cortes de calles y ratifica el protocolo ante marcha de la CGT

La orden judicial prohíbe expresamente a Patricia Bullrich dar instrucciones de este tipo a las fuerzas federales, especialmente en el caso de manifestantes que se desplacen en transporte público o accedan a las unidades de trenes, «todo ello dentro de la jurisdicción territorial de este Juzgado», en la provincia de Buenos Aires.

Últimas Noticias