MIéRCOLES, 27 DE NOV

Rozanski afirmó que «hay un bloque monolítico delincuencial en la Justicia que es una banda criminal»

El ex juez de Cámara había manifestado el año pasado que "hay un 90 por ciento de la población que descree del Poder Judicial". "Hay contraste hoy de funcionarios judiciales corruptos y la banda que integran, con otros jueces que son correctos".

 

Por Aldo Battisacco -Enviado especial a Buenos Aires 

El ex juez Carlos Rozanski, dialogó con Conclusión y recordó este 24 de marzo que «A 45 años del golpe genocida recordemos que la Justicia Democrática permite conocer la Verdad y es con la Verdad que vamos a seguir cultivando la Memoria», por oposición a este pensamiento emerge una realidad, en la que esta prisionera la sociedad ante determinados sectores de la Justicia, tanto es así que el ex magistrado señaló en un tramo de la entrevista que «hay un bloque monolítico delincuencial en la Justicia que es una banda criminal».

Rozanski contó cómo fue su carrera, el ejercicio de su profesión, pasando por distintos fueros y cuál fue su trayectoria y experiencia. Además, analizó las dificultades que tiene ante si el gobierno y opinó sobre cuales pueden ser las soluciones para democratizar el Poder Judicial». 

Respecto de impartir Justicia, el ex magistrado afirmó que «desde el primer día, nunca» tuvo «problemas para tomar una decisión».

«Tuve la suerte que durante 25 años no me molestó nadie desde el Estado, salvo en los juicios de lesa humanidad lo que quedaba del esquema genocida, no el Estado», precisó

El letrado sostuvo que pudo tomar «todas las decisiones» que consideró «correctas», porque «los jueces no tienen problemas para tomar decisiones correctas, lo que pasa es que eligen tomar a veces unas y a veces otras». «Los jueces correctos tomarán decisiones correctas y los otros tomarán otras».

Respecto de aquellos magistrados que violan o ignoran el Derecho, y saben que hacen algo mal a sabiendas, Rozanski explicó que «hay que tomar la decisión de modificar lo que no funciona». Y recordó el golpe a Hipólito Irigoyen en 1930 cuando la Corte Suprema resolvió cuatro días después dictar su tristemente célebre acordada, tras consultar al procurador General de la Nación, que se llamaba Horacio Rodríguez Larreta, «hay una continuidad con algunos cambios de matices, pero la estructura de la familia judicial es la misma y la ideología también».

«Tenemos los jueces correctos, porque no habría país y tenemos la basura, que esta hay adentro, peligrosos en dictadura y también en democracia».

En relación a que modificaciones se deben tomar en la Justicia, el ex juez apuntó que lo primero es tener «decisión política, ante una estructura en un muy grande en el Poder Judicial, la única diferencia es la muerte de Bonadio», y acotó «el resto está cada uno en su despacho, incluso personajes siniestros como Bruglia y Bertucci. Cuando se ve que esta estructura sigue intacta, es porque está faltando decisión política».

Modificar una estructura corrupta en un Poder Judicial no es sencillo, se puede hacer, pero no es sencillo.

«A veces se comete un error pensando que esto es una cuestión de nombres, Stornelli, Bonadío, Bertuzzi, Bruglia, Irurzun, esto es una cuestión de una falla institucional muy grave que no se resuelve cambiando una persona, Bonadio falleció y el sistema está intacto, el desafío más importante que tienen el presidente es democratizar la Justicia, porque de ello depende los otros planes de Gobierno».

La nota completa la podes ver y escuchar en el video. 

 

Últimas Noticias