MIéRCOLES, 27 DE NOV

Renunció el vocero presidencial apuntado por Cristina: el Presidente define más cambios

Luego de dos días marcados por la indefinición y el ostracismo comunicacional, el presidente de la Nación dejó trascender que tendría listos los cambios en el reparto de Ministerios. Cristina Kirchner mantuvo reuniones matutinas en el Senado.

El presidente Alberto Fernández mantenía reuniones esta tarde en la Casa de Gobierno, donde arribó acompañado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, tras haber participado desde la residencia de Olivos, en forma virtual, del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima.

En tanto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, llegó pasado el mediodía a la Casa de Gobierno. En horas de la tarde, se conoció la renuncia del vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, apuntado por la vicepresidenta en su carta de este jueves como «operador» en su contra ante medios de prensa.

El vocero presidencial Juan Pablo Biondi, llega esta tarde a la casa Rosada. Fue uno de los apuntados por CFK en su carta. FOTO NA

«Motiva esta decisión la crisis desatada en las últimas horas y espero que mi alejamiento del cargo contribuya a pacificar, en parte, estos momentos difíciles que nos toca vivir«, planteó el secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia de la Nación, en la carta que envió al jefe de Estado.

Por su parte, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo esta mañana reuniones en su despacho del Senado de la Nación con el diputado Eduardo Valdés y luego con el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, uno de los funcionarios que puso a disposición del mandatario su renuncia tras el resultado de las PASO del último domingo.

Previo a su llegada a la Casa Rosada, Alberto Fernández participó por la mañana -en forma virtual- junto a líderes globales del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima (MEF, por sus siglas en inglés), una reunión convocada por su par de los Estados Unidos, Joe Biden, para dar un debate específico acerca de las acciones necesarias para abordar la crisis global del cambio climático.

>> Te puede interesar: «Voy a ordenar el gabinete y terminar con esta discusión», aseguró el Presidente

Ayer, Fernández y la vicepresidenta expusieron públicamente sus posiciones en el debate abierto en el Frente de Todos (FdT) tras el resultado de las PASO del último domingo y la decisión de ministros y funcionarios de poner su renuncia a disposición del jefe de Estado.

El mandatario formuló su postura a través de un hilo de Twitter después de que el miércoles De Pedro, iniciara una secuencia de ofrecimientos de salida del gabinete por parte de distintos funcionarios, en una determinación fundamentada en la necesidad de «interpretar el veredicto» del electorado.

La vicepresidenta, en tanto, fijó su posición a través de una carta dada a conocer por redes sociales seis horas después, en la que analizó la situación del Gobierno y los resultados de las PASO.

En su hilo de Twitter, el Presidente aseguró que la «coalición de Gobierno», que es el FdT, debe «escuchar el mensaje de las urnas y actuar con toda responsabilidad», advirtió que «la altisonancia y la prepotencia no anidan» en su ánimo y expresó su compromiso con la gestión, que «seguirá desarrollándose» del modo que «estime conveniente».

>> Te puede interesar: Cristina le pidió a Alberto Fernández que “honre la voluntad del pueblo argentino”

«La gestión de gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente. Para eso fui elegido. Lo haré llamando siempre al encuentro entre los argentinos», subrayó.

«Mientras lo haga -añadió- seguiré garantizando la unidad del FdT a partir del respeto que nos debemos. Es tiempo de que nuestra única obsesión sea promover la prosperidad de los hombres y mujeres de nuestra Patria», planteó el mandatario.

>> Te puede interesar: Gobierno en estado deliberativo: ostracismo comunicacional y roles en disputa

Por su parte, la vicepresidenta reveló en su carta que se había reunido con Fernández en la Residencia de Olivos 48 horas después de las PASO para proponerle «relanzar» su Gobierno, razón por la cual le había propuesto el nombre del gobernador de Tucumán, Juan Manzur, como jefe de Gabinete.

También aclaró que «nunca» pidió la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien debe llevar adelante la negociación con el FMI, y criticó al mismo tiempo las «operaciones» de prensa «permanentes» que «sólo terminan desgastando al Gobierno».

Fichas en el tablero

La expectativa por los cambios en la estructura del Gobierno a partir de la crisis desatada en el Frente de Todos por las diferencias públicas entre el presidente y la vicepresidenta abrió especulaciones sobre la incorporación de gobernadores u otros dirigentes al Gabinete nacional.

En medio de las dudas sobre la Jefatura de Gabinete que encabeza Santiago Cafiero y el Ministerio del Interior que ocupa Eduardo «Wado» de Pedro, las reuniones que mantuvo en las últimas horas el Presidente con distintos gobernadores alentó la danza de nombres.

Uno de ellos es el del tucumano Juan Manzur, quien además de haber viajado a Buenos Aires para apoyar a Fernández tras las renuncias presentadas por los ministros que responden a Cristina Kirchner, le fue propuesto por la propia vicepresidenta al mandatario como jefe de Gabinete, según reveló ella misma en la carta que publicó el jueves pasado.

Sin embargo, asumir ese puesto implicaría para Manzur dejar la provincia en manos de su vice, Osvaldo Jaldo, con quien mantiene una fuerte pelea que se trasladó a las elecciones primarias del pasado domingo, donde apoyaron listas opuestas dentro del frente oficialista.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, fue otro de los gobernadores que viajó a Buenos Aires para darle su respaldo al Presidente y mantener un encuentro con él, por lo que su nombre también circuló como una posible incorporación al Gobierno, aunque distintas fuentes le bajan el tono.

Fernández también recibió la visita del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, histórico dirigente peronista de esa provincia que entró en el bolillero para integrar el Gabinete luego de que las opciones de Manzur y Uñac empezaran a perder fuerza en medio de las negociaciones internas del Frente de Todos.

El Presidente también conversó en las últimas horas con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, cuya experiencia en la administración pública nacional es valorada dentro del PJ y también en el kirchnerismo, por haber sido dos veces jefe de Gabinete, la última de ellas, durante la Presidencia de Cristina Kirchner.

Una de las reuniones más llamativas que mantuvo el jefe de Estado fue con Alberto Iribarne, actual embajador argentino ante Uruguay y ex ministro de Justicia durante la gestión de Néstor Kirchner, bajo la batuta de Fernández como jefe de Gabinete, por lo que ambos se conocen bien.

Otros de los nombres que circulan como una posibilidad para sumarse en algún lugar del Gabinete es el del ex presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez y el actual embajador ante Brasil, Daniel Scioli, quien fuera el elegido de Cristina Kirchner en 2015 para disputar la Presidencia con Mauricio Macri, pese a los muchos roces entre él y el kirchnerismo.

Últimas Noticias