MIéRCOLES, 27 DE NOV

Quién puede entrar a la provincia y qué no se puede hacer: los decretos de Perotti

El gobierno provincial dispuso una serie de medidas para afontar el aumento de casos de coronavirus que padece Santa Fe. En el departamento Rosario se prohibieron los encuentros afectivos por 14 días y se profundizan los controles en todo el territorio provincial.

 

El gobernador de Santa Fe Omar Perotti, anunció en la noche del pasado miércoles que en el departamento Rosario las reuniones afectivas y familiares quedarán suspendidas por catorce días y quienes no residan en la provincia y deseen ingresar en ella, deberán realizarse un hisopado para asegurarse de no tener coronavirus.

Estas medidas fueron anunciadas ante el aumento en la curva de contagios que viene registrando la provincia, principalmente el sur de Santa Fe, siendo Rosario una de las ciudades más afectadas, donde ya hay circulación comunitaria del Covid-19.

Por este motivo, desde las 0 horas del sábado 25 de julio, las reuniones afectivas quedarán suspendidas por 14 días corridos en todas las localidades del Departamento Rosario. En tanto, en el resto de la provincia estos encuentros se mantendrán solo los fines de semana.

Al respecto, se indicó que, por estas dos semanas, aquellas personas que residan en el departamento Rosario no podrán salir del mismo para mantener encuentros afectivos o familiares en otros distritos de la provincia.

>>Te puede interesar: Verifican el uso del tapabocas y su incumplimiento puede traer multas de hasta 40 mil pesos

Desde las 0 horas del lunes 27 de julio, aquellas personas que no residan en la provincia de Santa Fe, provengan de zonas en donde aún continúa el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y deseen ingresar al territorio santafesino, deberán realizarse un hisopado o testeo, el cual deberá dar negativo en coronavirus. Dicha prueba deberá hacerse, como máximo, 72 horas antes de ingresar a la provincia.

Por otro lado, desde el gobierno provincial también dispusieron que se realicen controles policiales en todo el territorio santafesino para verificar que se cumpla con el correcto uso del tapabocas, el cual debe cubrir la nariz, la boca y el mentón, como así también que aquellas actividades que fueron habilitadas trabajen bajo los protocolos exigidos.

En caso de que estas dos cuestiones no se cumplan, los responsables de las faltas podrán ser puestos a disposición de la justicia y sancionados con multas que van entre los $4.000 y los $12.000.

Otra medida dispuesta para toda la provincia es el control de los horarios límites y de los días habilitados para los encuentros afectivos o familiares, y la correspondiente sanción económica a quienes no los respeten. También se estableció profundizar con los controles en los espacios habilitados para este fin –como bares y restaurantes- y asegurarse de que se respeten los protocolos y que no se sobrepasen los límites de ocupación.

>>Te puede interesar: Récord provincial: Santa Fe confirmó 49 casos de coronavirus, 31 en Rosario 

Con excepción del departamento Rosario, donde las reuniones están suspendidas, en la provincia la policía podrá intervenir en estos encuentros cuando se supere la cantidad de personas permitidas (hasta diez individuos) o cuando se realicen fuera del fin de semana, que son los días habilitados.

Además, aquellos empleadores santafesinos que no brinden a los trabajadores los elementos de prevención y protección necesarios, que no controlen los síntomas de Covid-19 dentro del equipo de trabajo, y que no respeten los protocolos sanitarios para sus correspondientes actividades, también serán multados.

Las sanciones también correrán para los responsables de ambientes que no cumplan con las medidas de limpieza, higiene y ventilación; para aquellas personas que realicen actividades deportivas sin respetar los protocolos; y para quienes realicen actividades deportivas que no están permitidas en la provincia.

>>Te puede interesar: Hay circulación comunitaria de Covid-19 en Rosario: reuniones afectivas suspendidas

Tampoco está permitido ingresar a Santa Fe desde otras jurisdicciones sin el Certificado de Circulación correspondiente, evadir los controles sanitarios y de circulación en rutas o no realizarse los testeos cuando estos sean requeridos por equipos de salud.

Aquellas personas que oculten síntomas sospechosos de coronavirus o que no respeten el estricto aislamiento de catorce días –ya sea por haber visitado localidades con alta circulación viral o por dar positivos en Covid-19- también serán sancionados económicamente.

Los decretos firmados por el gobernador de Santa Fe: 

Últimas Noticias