Países que navegan por el Paraná pidieron a Milei “definiciones urgentes” sobre la concesión del corredor

La Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (Cptcp) también rechazó el peaje que Argentina cobra a los barcos que navegan por el río Paraná y pidió que el mismo tenga costos acordes al servicio que presta el país.

 

Los países que navegan por el río Paraná le pidieron al gobierno de Javier Milei definiciones urgentes acerca de la gestión de la señalización y dragado de la vía navegable, que lleva tres años esperando que avance con los pliegos licitatorios para la nueva concesión. Además, volvieron a rechazar el peaje que Argentina fijó en un tramo del corredor fluvial, aunque aceptaron pagar –de forma provisoria– el 70% del monto.

La Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (Cptcp), conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, manifestó su voluntad de acercar una propuesta que permita disponer de un servicio de gestión de la vía fluvial con información actualizada en tiempo real a través de una plataforma digital, lo que facilitaría la navegación en el tramo que une Santa Fe y la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay (Confluencia).

>>También te puede interesar: Avanzan las mejoras para la navegabilidad de la Hidrovía Paraguay – Paraná

La expectativa de la comisión es alcanzar acuerdos con las autoridades argentinas para la implementación de este sistema de gestión del río que brinde beneficios reales de seguridad, eficiencia y confiabilidad a la vía fluvial, generando ahorros a las cargas por encima de los costos de gestión del sistema.

Ejes del conflicto

En julio de 2021, por medio del decreto 427/2021, el entonces presidente Alberto Fernández le otorgó a la Administración General de Puertos (AGP) la gestión de la señalización y dragado de la Vía Navegable Troncal por doce meses, en los cuales se debería avanzar en la confección de los pliegos licitatorios para la nueva concesión del canal de comunicación. Sin embargo, en los últimos tres años no hubo avances en la materia, por lo que los países que navegan por el Paraná le solicitaron al gobierno de Milei que tome medidas al respecto.

Otra cuestión pendiente de resolución es el conflicto generado en el ámbito del Mercosur, luego de que el año pasado Argentina comenzó a cobrar un peaje de 1,47 dólares por tonelada al transporte internacional que circule por el tramo “Puerto de Santa Fe- Confluencia”. Con ese dinero, según habían explicado desde el Gobierno, se iban a pagar los trabajos de mantenimiento. 

>>También te puede interesar: Trabajadores y empresas del Cordón Industrial expresaron preocupación por el futuro de la Hidrovía

Los usuarios de la Vía Navegable Troncal manifestaron su voluntad de abonar un peaje con un costo acorde a un servicio efectivamente prestado por la Argentina en el tramo antes mencionado, algo que, según denunciaron, actualmente no ocurre.

Como prueba de su intención de colaborar, los usuarios han propuesto pagar hasta el 70% de los fondos presentados como costos por Argentina, aunque aclararon que este pago no significará una aceptación de las obras realizadas como un servicio eficiente, sino como un acuerdo provisorio.

Últimas Noticias