El senador José Mayans (Formosa) le entregó este miércoles al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, una nota para rechazar la eventual designación por decreto de los jueces de la Corte Suprema y le solicitó al Gobierno nacional negociar las designaciones.

«Le voy a entregar una nota para que usted considere el tema de la Corte, queremos hablar sobre la Justicia nacional, Procurador General, Defensor… Hagan un acuerdo con las fuerzas políticas», finalizó Mayans.

La nota hace foco en la inconstitucionalidad de la accionar por decreto de los magistrados del tribunal supremo.

Antes, el formoseño criticó la posibilidad que abrió Francos de nombrar a los jueces de la Corte por decreto.

En su discurso, Mayans dijo: «Está el tema de la Corte… No se puede hacer como si fuera un subalterno del Presidente. La Constitución por la que hoy usted es jefe de Gabinete… Menem dijo «yo quiero ser reelecto». Vamos a tener jefe de Gabinete, tercer senador, Consejo de la Magistratura y hoy esa es la Constitución que impera en el país».

«En eso consiste esto. Un poder del Estado es un sistema complejo. A propuesta del Poder Ejecutivo, el Senado interviene. Ahora, una persona que es nombrado por decreto, ¿Qué garantía tiene de estabilidad? ¿Qué garantía tiene de independencia?», continuó el senador.

Y remató: «Si no le gusta al Presidente, ahora quiere echar a la vicepresidenta… Ahora usted es la casta número, hace 50 años que vive del Estado (por Francos). Usted dice ‘vamos a nombrar por decreto’. ¡Nulo de nulidad absoluta!. ¿Qué les dice la Constitución? Negocien».

 

Los senadores de Unión por la Patria emitieron un comunicado indicando que rechazarían la designación de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla si esta se realiza por decreto.

El comunicado llega luego de que el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, admitiera en una entrevista que el Gobierno evalúa como una posibilidad designar por decreto a los jueces, ante la falta de acuerdos.

“Nosotros dijimos que queremos negociar. No hay dos tercios para nadie acá. Los partidos políticos son instituciones fundamentales de la democracia”, dijo el jefe del interbloque José Mayans. Y completó: “Tiene que aprender el presidente que tiene que discutir con los partidos políticos, no va a conformar una Corte plagada de liberales que son anti-Estado y que aparte de eso van a fallar en consecuencia, inclusive en contra de las provincias”.