LUNES, 02 DE DIC

Macri convoca a gobernadores y ex candidatos presidenciales

Lo confirmó el designado ministro del Interior, Rogelio Frigerio y dijo que se reunirá durante los primeros días de gestión. Además dijo que ordenó ayudar financieramente a las provincias para garantizar la paz social.

El designado ministro del Interior, Rogelio Frigerio, confirmó hoy que el presidente electo Mauricio Macri se reunirá con todos los gobernadores el 12 de diciembre y también recibirá en sus primeros días de gestión a los ex candidatos presidenciales que compitieron en las elecciones generales del 25 de octubre.

El futuro integrante del gabinete nacional dijo que «hay que formatear la cabeza de otra manera», porque durante muchos años la Argentina fue un país «unitario» y tiene que volver a ser «federal», para lo que hay que entender que «el Presidente tiene que dialogar con los gobernadores».

Frigerio anticipó que, tras asumir, el presidente recibirá a todos los gobernadores del país en una reunión que se llevará a cabo el 12 de diciembre en la Casa Rosada, «algo que no se hace desde hace mucho tiempo en el país, aunque parezca tan natural».

También Macri se reunirá con los cinco candidatos a presidente que compitieron contra él en las elecciones generales del 25 de octubre para, según Frigerio, reflotar los «acuerdos que surgieron naturalmente de los discursos electorales».

«En la campaña hubo muchos mensajes muy coincidentes entre los distintos candidatos que ojalá podamos llevarlos a la práctica y concretarlos en leyes en el Congreso», señaló Frigerio en declaraciones a FM Latina sobre las reuniones a las que calificó de «fundacionales».

Garantizar la paz social

El designado ministro del Interior, Rogelio Frigerio, confirmó hoy que «varias provincias» ya le están pidiendo ayuda financiera extraordinaria para pagar salarios y aguinaldo y serán ayudadas con el objetivo de garantizar «la paz social» en todo el país.

Precisó el futuro funcionario que las partidas para sueldos y medio aguinaldos están contempladas a nivel Nación, pero a nivel provincias es más complejo el panorama «porque hay algunas que tienen muchas dificultades para honrar las dos cosas», por lo que piden asistencia extra.

Frigerio dijo que ya hubo la semana pasada reuniones con los gobernadores electos de Córdoba, Neuquén y La Rioja y esta semana seguirá la ronda de mandatarios, porque «lo ideal» sería tener diálogo con todos antes de la asunción de Macri el 10 de diciembre.

Buenos Aires, Mendoza, Santa Cruz, Chubut, Neuquén y La Rioja no tienen fondos para abonar los salarios y el medio aguinaldo, aunque Frigerio se negó a enumerarlas y optó porque sean los gobernadores los que confirmen quién necesita recursos extra y quiénes no.

«Vamos a estar muy encima de las provincias para ver qué mano podemos dar para que precisamente puedan cumplir con sus obligaciones», dijo Frigerio en declaraciones a Radio Latina al insistir que se está hablando con todas las jurisdicciones.

El futuro ministro confirmó que Macri ordenó a su equipo colaborar con las provincias para pagar salarios, aguinaldos y a proveedores clave con el objetivo de evitar tensiones sociales durante el verano, en el inicio de la gestión.

«Tenemos como Estado nacional la responsabilidad de llevar la paz social a todos los rincones del país en un momento tan delicado como siempre es fin de año, con las fiestas, y sobre todo en medio de una transición histórica de la política», dijo el economista.

Aseguró el hombre encargado de federalizar el armado político del nuevo Gobierno que la orden que dio Macri a su equipo económico es «colaborar» con cada una de las provincias con déficit para que puedan pagar los sueldos y el medio aguinaldo «sin especulaciones» de por medio.

«Nosotros vamos a tratar a todas las provincias por igual, independientemente del color político que tengan», dijo el actual presidente del Banco Ciudad antes de confirmar que habrá una reunión en la Casa Rosada el 12 de diciembre con todos los gobernadores.

Recuperar la confianza, la clave

Apuntó el economista que uno de los principales objetivos para la nueva gestión será «recuperar confianza» de los inversores para «poner a la Argentina en marcha», por lo que se conocerán medidas económicas ya desde el primer día de gestión.

 «Vamos a poner en marcha el aparato productivo y vamos a volver a crecer, y creemos que el paquete de medidas que vamos a implementar va en esa línea», sostuvo el futuro ministro del Interior.

Últimas Noticias