MARTES, 26 DE NOV

Las estaciones de servicio deberán avisar a los consumidores si cobran una tasa municipal

A partir de mediados de diciembre, las estaciones de servicio cuyos precios en surtidor estén gravados por tasas municipales deberán colocar dos carteles: uno que advierta a los consumidores de la existencia de estos impuestos y otro que desglose en detalle el valor final del combustible.

 

La Secretaría de Energía de la Nación determinó que las estaciones de servicio que estén emplazadas en localidades que cobren una tasa municipal a los combustibles –como es el caso de Rosario– deberán colocar un cartel que avise a los consumidores sobre este cargo “extra” y también tendrán que detallar cómo se componen los precios de los surtidores. La medida fue dispuesta mediante la Resolución 259/2024, publicada este martes en el Boletín Oficial.

“El expendio de combustibles se encuentra actualmente gravado por distintos tributos, incluyendo impuestos nacionales y provinciales, gravámenes, cargos y tasas de carácter local, que inciden en el precio final pagado por los consumidores finales. Entre estos tributos se encuentran las denominadas tasas municipales viales, de movilidad o de mantenimiento de redes viales, que en determinadas jurisdicciones resultan de novedosa aplicación, y cuya aplicabilidad conlleva un aumento de los precios de los combustibles”, observó el documento oficial, que lleva la firma del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.

Sin embargo, consideró que “la adecuada protección de los derechos de los consumidores requiere que éstos tengan acceso a información cierta, clara y detallada sobre los precios de los combustibles, como así también sobre cómo se componen los mismos”.

Las estaciones de servicio deberán avisar a los consumidores si cobran una tasa municipal
Te puede interesar:
Las estaciones de servicio deberán avisar a los consumidores si cobran una tasa municipal

El gobierno de Javier Milei consideró que es necesario solicitar a los operadores una “mayor desagregación de la información”. Así, las estaciones de servicio deberán llevar adelante un “desglose” en el precio de los combustibles, indicando en detalle las cargas tributarias –como las tasas municipales– que se aplican.

“Los datos que obran en el módulo de información de precios y volúmenes de combustibles por boca de expendio son de público acceso y pueden ser consultados por el consumidor interesado en cualquier momento, permitiéndole contar con información precisa sobre la composición del precio de los combustibles en tiempo real. Resulta conveniente disponer que quienes comercialicen combustibles para vehículos autopropulsados exhiban, en un lugar visible de su punto de venta, una leyenda que proporcione tal información al consumidor”, añadió la resolución.

Por lo que decretó que, a los fines de facilitar a los consumidores el acceso a la información, las estaciones de servicio en jurisdicciones cuyos municipios apliquen tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles líquidos o gaseosos “deberán exhibir en un lugar visible de cada surtidor una leyenda que diga: ‘En esta jurisdicción se aplican tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles. Para más información, podrá consultar la página web de la Secretaría de Energía’”.

Las estaciones de servicio … by Conclusión TV

Las estaciones de servicio que no cumplan con la medida serán, en principio, apercibidas, y luego se les aplicarán multas que oscilarán entre los $3.000 y $50.000, dependiendo de la gravedad de la falta.

Si bien la resolución se publicó este martes, entrará en vigencia este 18 de septiembre. Desde entonces, habrá un plazo de 120 días para que las estaciones de servicio adapten sus instalaciones para cumplir con la normativa.

¿La medida afectará a Rosario?

Las estaciones de servicio de Rosario deberán adaptarse a la reciente resolución, dado que, en diciembre pasado, el intendente Pablo Javkin aplicó, con aval del Concejo, una Tasa Vial Municipal, que establece un impuesto del 1,6% sobre el valor del litro de combustible.

Esta “Tasa Vial”, que entró en vigencia el pasado 5 de abril, tiene como fin recaudar dinero para realizar obras de bacheo y mejoramientos de calles y caminos.

Las estaciones de servicio deberán avisar a los consumidores si cobran una tasa municipal
Te puede interesar:
Las estaciones de servicio deberán avisar a los consumidores si cobran una tasa municipal

A casi un mes de comenzarse a aplicar esta tasa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que se estaban “evaluando alternativas” para que los municipios dejen de recaudar con la aplicación de estos impuestos a la carga de combustibles.

“Hemos notado cierta proliferación de varios municipios que intentan cobrar nuevas tasas a través del expendio de combustibles que hace la gente en sus localidades. Estamos terminando de evaluar todas las alternativas que tenemos a disposición para que esto deje de ocurrir, que no pase. Es un abuso donde tienen cautiva a la gente para cobrarles o para recaudar una tasa municipal que nada tiene que ver con la carga de combustible”, señaló el funcionario.

Últimas Noticias