FOTO: ILUSTRATIVA

La Organización de Trabajadores Radicales (OTR) de Santa Fe renovó sus autoridades y eligió a Darío Melo como nuevo secretario general, en un contexto profundamente atravesado por las embestidas del gobierno nacional a los derechos laborales. En este escenario, el dirigente radical adelantó que buscarán debatir los principales desafíos que divisan en el mundo del trabajo, pero con fuerte presencia en la calle para defender los empleos que están siendo asediados por el plan de ajuste de Javier Milei.

«Los principales desafíos tienen que ver con mantener las fuentes laborales, la industria y los espacios que conforman el tejido social y urbano de los trabajadores, pero también aquellos relacionados a lo nuevo que empieza a desarrollarse, como los empleos verdes y aquellos relacionados al a inteligencia artificial», apuntó Melo, en declaraciones a Conclusión.

Sobre este último punto, desde la OTR proponen que los trabajos ligados al mundo de la inteligencia artificial cuenten con regulaciones que permitan que los nuevos empleos no sufran las viejas explotaciones. «Queremos que cuenten con garantías, un buen sueldo y estabilidad. Además, nos interesa que esa persona entienda la importancia de poder sumarse a un sindicato o a un gremio, dependiendo el rubro, para que comprenda que el mundo del trabajo es colectivo y que nadie se salva solo«, resaltó.

Melo consideró que el contexto nacional es adverso para avanzar con estos planteos, ya que el Ejecutivo tiene ambiciones que apuntan a desregular la mayor parte posible de la economía, sin importar qué derechos laborales queden en el camino. Un ejemplo de eso es la recientemente aprobada Ley Bases que, junto al Paquete Fiscal y el DNU 70/30, desarticularon varias legislaciones que defendían a los trabajadores.

«Con el Gobierno provincial, en cambio, la realidad es distinta. Ahí participamos en algunas reuniones con funcionarios del Ministerio de Trabajo, con programas de empleo y debates que apuntan fuertemente al tema del bienestar laboral en el primer empleo. Que en eso no haya maltrato ni abusos de poder; que no sean descartables como un envoltorio», repasó.

Al hacer una proyección de cómo se imaginan en el corto plazo, Melo auguró un futuro de lucha, con fuerte presencia en la calle y la aspiración de conseguir una unidad de todos los trabajadores para defender sus derechos.

«Los trabajadores, más allá del gremio, el sindicato, el rubro o el partido, tenemos que unirnos. Los que pensamos igual y los que pensamos parecido nos tenemos que unir. La Ley Bases tiene puntos maliciosos, otros que son prácticamente suicidas y varios que atentan directamente contra el futuro de este país. Lamentablemente, ante esto, nos van a encontrar en la calle», aseveró.

La Organización de Trabajadores Radicales es integrada por todos los miembros de la UCR que estén afiliados y tienen una relación gremial o laboral en un sindicato. En la mesa directiva actual, la mitad pertenecen a espacios sindicales públicos y la otra a sindicatos privados.