MARTES, 26 DE NOV

Granata y el bloque Somos Vida presentaron una demanda para declarar inconstitucional la reforma previsional de Santa Fe

Los diputados provinciales fueron recibidos con aplausos de los trabajdores judiciales de los Tribunales de Santa Fe, que respaldaron la presentación.

 

La diputada provincial Amalia Granata y el resto de los integrantes del bloque Somos Vida presentaron este jueves una demanda judicial que pide la nulidad de la votación de la reforma previsional. Al hacerlo, fueron aplaudidos por los trabajadores judiciales de la capital santafesina.

La presentación de los legisladores enumera una serie de irregularidades que -sostienen- ocurrieron el pasado 12 de septiembre al momento de tratar la reforma jubilatoria que impulsó el gobernador Maximiliano Pullaro.

“Se trata de una demanda declarativa de inconstitucionalidad con medida cautelar de suspensión de la aplicación de la ley”, explicó la diputada provincial Silvia Malfesi, una de las integrantes del bloque Somos Vida, en comunicación con Conclusión.

“A través de esta demanda, queremos que la Justicia suspenda la implementación de esta ley que promulgó tan rápidamente el gobernador Maximiliano Pullaro», acentuó, por su parte, Amalia Granata, quien preside el bloque legislativo.

«Logramos que eso no suceda y pasamos primero a argumentar -repasó la diputada en declaraciones a LT8-, pero mientras estaba argumentando el diputado (Juan) Argañaraz, la presidenta de la Cámara (Clara García) interrumpió la sesión y le pidió al diputado (Pablo) Farías que haga una moción para cambiar el orden de la sesión. Farías la hace, pero para poder cambiar el orden (ellos querían terminar con los discursos y pasar a votar) tenés que tener los dos tercios de la Cámara. Él la hizo, García dijo ‘a votación’, levantaron la mano unos poquitos y lo dio como aprobado. No tenían los dos tercios para que pasemos a la votación, ahí está la primera de las irregularidades», detalló.

«A continuación, Clara García empieza a gritar que pongan la votación en pantalla porque sabe de la irregularidad. Nos empezamos a levantar para quejarnos, ahí es cuando se ve que yo empiezo a mostrar el reglamento de la Cámara. Se vota y la presidenta dice: ‘Se cierra la votación con 23 votos positivos, 9 votos negativos y 11 abstenciones’. Mi bloque figura que se abstuvo, pero para abstenerse hay que pedir previamente la habilitación del cuerpo. Eso no pasó en ninguna de las 11 abstenciones que figuran. Es totalmente irregular», añadió.

La presidenta del bloque Somos Vida agregó que la votación de los artículos de la ley de reforma previsional también se produjo a las corridas y sin que quede claro cuántas manos estaban levantadas en el recinto porque estaban muchos diputados parados.

«Fue todo un caos. Se pasó a un cuarto intermedio y terminaron las argumentaciones. Al volver de dicho cuarto intermedio ya no podíamos argumentar los votos. Figuro como que me abstuve, pero iba a votar en forma negativa. Recién pude dar mis argumentos al finalizar la sesión, que se habilitaron las manifestaciones. Todo es irregular, fraudulento, viciado de nulidad. Lo que hicieron es demostrar que son ellos los que manejan porque tienen la mayoría. Se pasaron la institucionalidad y el reglamento por donde se les cantó. Esta es la casta elevada a la máxima expresión«, aseveró.

La diputada provincial y el resto de los integrantes del bloque Somos Vida asistieron a realizar la demanda judicial alrededor de las 11.30 de este jueves. Al hacerlo, fueron recibidos con aplausos de los trabajadores judiciales. Una muestra de respaldo que también se repitió cuando los legisladores se retiraron de los Tribunales de Santa Fe.

Los hechos relatados por Granata en la sesión del 12 de septiembre:

Últimas Noticias