VIERNES, 29 DE NOV

«La situación social es grave y con el ajuste del gobierno nos vamos al demonio»

El referente del Polo Obrero sostiene que la movida de este 7 de agosto de algunos movimientos sociales no tiene reclamos concretos, ni un pedido de aumento de los programas Potenciar Trabajo u otros, ni la apertura irrestricta a todos los desocupados. “Será una marcha oficialista, con algunas críticas”, dijo.

 

Por Aldo Battisacco – Conclusión Buenos Aires.-

El coordinador nacional del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, dialogó con Conclusión y manifestó que la situación social «es grave», y no porque él lo dice, «basta con ver las estadísticas oficiales para tener una dimensión del grado de degradación de los sectores populares», y que la razón «fundamental es el ajuste que aplica el Gobierno, y así nos vamos al demonio».

Para el dirigente social, «tenemos al 45% de la población bajo la línea de pobreza, hay 4 millones de personas indigentes que no pueden comer. Muchos jóvenes que rodearon el Palacio Pizzurno, casi 20 mil según la Policía Federal, que reclaman poder estudiar y trabajar, es decir, desarrollarse».

«Otra problemática es la de la vivienda y la tierra, porque están cada vez más caras, porque se cobran en dólares, en cambio, los salarios son en pesos y que no tienen aumentos automáticos como los precios», y agregó «los alquileres, la tierra y la comida, esta cada vez más lejos, pasan los días, las semanas, los años y los gobiernos y cada vez estamos mas lejos de acceder a muchas cosas en Argentina. Si esto no es una situación explosiva, no se qué puede serlo».

El referente del Polo Obrero, planteó que hay declaraciones que desconciertan de «otros movimientos sociales que se autodefinen no oficialistas pero tampoco como opositores, algo raro si expresan que le reclaman reivindicaciones al gobierno».

«La Utep (ex Ctep), que integran el Movimiento Evita, la CCC, Somos, La Dignidad, una parte del FOL y el FPDS, ha convocado a una especie de marcha-procesión el sábado 7, día de San Cayetano, se trata de una manifestación de la interna en la que los grupos oficialistas, de las organizaciones sociales integradas al gobierno, han sido prácticamente borrados de las listas del Frente de Todos», analizó Belliboni.

«El caso más emblemático es el de La Matanza, donde por intermedio de la manipulación en la presentación de avales, fue eliminada la lista opositora muy competitiva que habían armado el Evita, Somos y la CCC, con el apoyo de Luis D’Elía. La bronca de los «Cayetanos» provocó hasta una manifestación contra Espinoza el 26 de julio, al que le impidieron un homenaje que anualmente realizaba el matancero, encendiendo una vela a Eva Perón en el día de su fallecimiento».

En relación a otras facetas del desplazamiento de algunos nombres del conurbano y los enroques en el tablero del Estado, el coordinador del Polo Obrero señaló que «en ese terreno la ganaron claramente los intendentes que además, y no es un dato menor, han tenido el premio mayor de colocar en el Ministerio de Desarrollo Social a «Juanchi» Zabaleta, un representante de los intendentes del Conurbano bonaerense que han puesto el grito en el cielo por la pérdida de poder territorial y el avance de las organizaciones de lucha independientes».

Belliboni, cargó contra Juan Grabois, Lozano y la Utep a quienes acusa de «consensuar un proyecto de ley para la creación de un ingreso básico universal en la línea del Banco Mundial, que ante la creciente desocupación aconseja crear estos programas básicos y que los trabajadores desocupados se resignen a la marginalidad y a la lógica capitalista de que sobra mano de obra y hay que asistir a los hambrientos».

La nota completa la podes escuchar en el audio.

Últimas Noticias