VIERNES, 29 DE NOV

«La city de Montevideo subordina a Buenos Aires y ambas resistirán» la recuperación Argentina

El sociólogo Walter Formento analizó que en este marco internacional, hacia el interior de Argentina se vivirán situaciones tensas con los actores que están orientados a las finanzas y que más fácil será dialogar con los sectores ligados a la economía de producción.

 

Por Aldo Battisacco – Conclusión Buenos Aires

El sociólogo y docente de la Universidad de la Plata, Walter Formento, dialogó con Conclusión sobre la impacto en Argentina y la región por las disputas que se dan en el mundo, entre los actores de poder que ejercen su influencia en la vida económica y productiva de los pueblos. En este orden, expresó que el Gobierno, entiende que «el presidente Alberto Fernández advierte, que Argentina dispone de tiempo en esta coyuntura para negociar con el FMI», «la vicepresidenta apuesta a la construcción de soberanía donde los argentinos la deben protagonizar» aunque el contexto de disputa internacional «hará que se vivan momentos tensos con el sector financiero que resistirá la salida de Argentina».

Formento desarrolló el significado del uso de términos en boga, como uniporalismo y el multiporalismo en el mundo, y ejemplificó de como las grandes potencias construyen realidades, que proyectan su poder sobre distintos países y cuáles son las herramientas de dominación sobre el resto del orbe, sea económica, financiera o política.

En el mismo sentido, el especialista en temas internacionales caracterizó que «las formas del unipolarismo financiero global, en su fase especulativa, proyecta poder sin capacidad de desarrollar la economía real y además las paraliza. Este actor reside en la red de ciudades financieras y bancos centrales del mundo, no pasa por la política nacional a los que subordina controlando las monedas de esos países».

Hay una transición en el mundo que comienza en la caída de la Torres Gemelas y que llega a estos días

Respecto del impacto internacional en la puja por el dominio del orbe, el analista explicó como entró en crisis el petrodólar, «sostenido por Estados Unidos, en su área de influencia y que posteriormente sufrió el ataque del globalismo unipolar cuando le propone una moneda alternativa. Esto produjo una guerra entre el continentalismo financiero norteamericano y el globalismo unipolar, que se dio en todo el mundo. Pero particularmente del mundo de proyección de poder de raíz angloamericana entre 1997 y 2017″.

En relación a la crisis que se vive Pakistán, Formento expresó que es una hecho protagonizado por la OTAN globalista, no Estados Unidos, que retira sus fuerzas militares y Afganistán queda en manos de los que se llaman los muyahidines y el Estado Islámico. Se retira por falta de capacidad de controlar Afganistán y a partir de allí controlar el proceso de desestabilización de la región controlada por China, Rusia, India Pakistán e Irán. Que son los actores el multiporalismo en ascenso».

El PRO y su espacio, esta comprometido en el golpe financiero en Bolivia que se ve en la provisión de armas para derrocar a su gobierno

En otra parte del reportaje, el docente de la Universidad de la Plata, analizó que para la comunidad de Estados sur y centro américa, esto genera que «las fuerza financieras globalistas, tiene n un escenario que se vuelve estructural en la interna norteamericana porque huyen de Afganistán, la situación más compleja está dentro de Estados Unidos donde se libra una cuasi guerra civil entre los globalistas financieros que controlan nueva york y san francisco, y los continentalistas que controlan los estados donde residen las capacidades industriales y productivas».

De cómo llegará esa crisis a la región, pasa por preguntarse cuál es el nivel de estructuralidad de esta crisis, o si es coyuntural, se trata de una crisis que llegó para quedarse muchos años. Distintos países se plantean correctamente y de manera diplomática que la OEA no coordine ni subordine desde México hasta la Argentina, recuperando en la CELAC, la aceleración de la creación de un bloque independiente».

Se puede dar el regreso de la economía real, industria ciencia y tecnología y culturalmente por un dialogo de civilizaciones que llama al conjunto de las naciones para refundar las Naciones Unidas democratizándola con la participación de sus m miembros 

Sobre que cuidado debemos tener los argentinos en este contexto internacional, Formento manifestó que «parece que todo esta definido, pero no es así, no todo esta claro y definido».

La nota completa la podes ver y escuchar en el video.

Últimas Noticias