SáBADO, 30 DE NOV

«El Estado debe terminar con el monopolio de medicamentos y podría producir para equilibrar precios»

El secretario general de los farmacéuticos, Marcelo Peretta, cargó contra el "congelamiento de precios de la producción que realizan los laboratorios", y manifestó que la mejor manera es que ANMAT permita que los proveedores de distintas drogas no sean unos pocos.

 

Por Aldo Battisacco – Conclusión Buenos Aires

Este martes el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, adelantó que mantendrá una serie de reuniones para analizar los precios de los medicamentos, a la vez que consideró necesario «algún tipo de intervención» en este sector por entender que «no puede haber consumos esenciales que no tengan algún grado de regulación del Estado». Por su lado, el Secretario General del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta, apuntó que el Estado esta ausente en esta materia, que no debe congelar pero si garantizar la competencia para promover la baja de los precios.

En dialogo con Conclusión, Peretta consideró que la iniciativa de Feletti «es un error, hay un monopolio en la industria farmacéutica, el 10 por ciento de los 200 laboratorios instalados en Argentina controlan el 80 por ciento de facturación», con lo cual «va generar que falten, si se congela el precio la corporación farmacéutica reaccionará en contra, no es la forma de bajar el precio».

«Vamos a ver el estado de situación (de los medicamentos), pero me parece que algún tipo de intervención tiene que haber porque, si no, no hay política de ingresos que se sostenga», dijo Feletti.

«Sin embargo”, apuntó el gremialista, «hay dos formas de bajar el precio, y promover la competencia, en la Anmat se produce la aprobación a los laboratorios o las mono drogas que son las que pueden producir los laboratorios instalados en Argentina. Es decir donde tienen un solo productor de insulina podes tener dos o tres, y si se trata de un productor de antibióticos podes tener tres o cuatro. Esto se tiene que hacer el Estado para evitar el abuso y la posición dominante de los laboratorios».

Los medicamentos aumentaron un 75 por ciento cuando la inflación fue del 50 por ciento

«Lo segundo es la ley de genéricos, debe resurgir el rol del farmacéutico para que la gente pueda consultarle al farmacéutico obtener un medicamento que vale 30 o 40 por ciento más barato que el más conocido de marca. El contenido es el mismo, y con esto se pueden bajar los precios», apuntó el dirigente.

Peretta señaló que la política comercial de los laboratorios, se da «porque están constituidos en monopolio, y el «Estado permitió esto. Este gobierno que se dice pro Estado no ha hecho nada en materia de incrementar la infraestructura y el presupuesto en favor del precio de los medicamentos, y podría hacerlo, favorecer la diferenciación por genérico o la competencia».

El Estado no puede permitir que los medicamentos importados que faltan en el mercado no estén y mientras espera la reposicion, la gente deambula de farmacia en farmacia

«Disiento con Feletti sobre lo que hace, veo una medida con la que quiere apostar a su grupo político que le pide atacar las empresas, es un mensaje para las elecciones del 14 de noviembre», expresó Peretta.

La nota completa la podes escuchar en el audio.

Últimas Noticias