Conclusión Buenos Aires – Aldo Battisacco

El referente de de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, afirmó en diálogo con Conclusión, que la instauración del RIGI, como régimen que ofrece incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios durante 30 años para atraer grandes inversiones, “solo beneficiará a las grandes empresas y no a las medianas y pequeñas”. “Pedimos legislación para las pymes y si no hacemos algo al respecto, vamos una gran crisis social a fin de año”.

«Si no solucionamos el problema de la productividad y la reactivación industrial a partir de medidas concretas que tiene que ver con la competitividad no hay salida, a esto se suma las importaciones desleales que vienen del exterior sin ningún tipo de control», afirmó el titular de IPA.

Sobre los riesgos que hoy se ciernen en la salud de la población, el empresario encendió la luz roja: «Hay importaciones que no tienen control de salubridad y seguridad, hay ejemplos concretos. de allí el reclamo al secretario de Comercio de la Nación, para que tome conciencia».

En el mismo sentido, Rosato cuestionó fuertemente que “a las pymes no nos tienen en cuenta en este desarrollo a futuro”, y explicó: “Nos piden competitividad, pero no somos competitivos porque pagamos insumos dos o tres veces más caro que el exterior y la energía la pagamos el triple en Argentina. No están dadas las condiciones para competir”.

También, sostuvo que “tenemos un costo financiero porque debemos ir al BCRA a pedir dólares, y eso es desde un 11 hasta 17 por ciento de costo adicional”. Al igual que varios expositores criticó y responsabilizó a la apertura de importaciones como factor que perjudica a su industria.

“Nosotros que damos servicios a las grandes empresas, sabemos muy bien que ya están pidiendo presupuesto al exterior y muchos de China porque son más baratos”, reveló el referente industrial quien, además, apuntó que “tenemos 550.000 pymes manufactureras y estamos igual que hace 20 años atrás”, manifestó el empresario.

En Argentina, las materias primas son tres veces más caras que en el exterior, el costo de energía es un 60 por ciento más elevado y los impuestos están un 30 por ciento por encima del promedio

Con relación a la situación presente del sector, afirmó que “la industria pyme está atravesando una situación grave y una crisis sin precedentes con caídas del 60% del mercado”. En ese punto, aseveró que “este problema no es por culpa de las pymes o los industriales, es la falta de políticas industriales”.

Abrir las importaciones con cero arancel pondría en jaque todo el entramado industrial del país

Por último, relató una situación particular: “Había tres empresas que fabricaban medidores de gas, hoy solo queda una y estos medidores están fabricados bajo estándares de calidad inyectados con aluminio”. “Los que vienen de China son de chapa de hierro, se corroen, y en la costa perdían gas,  lo que pasó a ser un riesgo de accidente grave para la población”, enfatizó.