Conclusión Buenos Aires

El diputado de la Unión Cívica Radical por Formosa, Fernando Carbajal, expresó en le marco de la sesión especial en la Camara baja, que la cuestión de privilegio era dirigida contra el jefe de Gabinete Nicolás Posse, y contra Martín Menen, presidente de la Cámara de diputados por el incumplimiento de ambos funcionarios y por entorpecer la labor del Congreso en el control del acto legislativo, DNU, impidiendo la constitución de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo».

El congresista planteó que «el caso del jefe de gabinete se le planteó por escrito, pero no hubo respuesta, el DNU fue dictado el día 20 de diciembre y debía ser remitido dentro de la 10 días corridos para conocimiento de esta Cámara. El jefe de Gabinete incumplió esto, realizó una interpretación tortuosa para extender al máximo los plazos y llevo la presentación del DNU a los primeros días de enero, incurrió así en el incumplimiento de funcionario público, y dejó claro que existe voluntad política de impedirle a este congreso el ejercicio de sus labores de control

Acto seguido se dirigió al presidente del cuerpo Martín Menem, y le endilgó que en su condición titular del cuerpo, «hace lo mismo, le pedimos por nota, que proceda a designar a los miembros de esta Cámara tal como lo hizo la vicepresidenta de la Nación en el marco del Senado».

Carbajal señaló que este acto «que lo hace incurrir a Ud. en el delito de incumplimiento de funcionario público, implica una afrenta a su propia investidura, Ud. no es presidente de esta cámara por mandato del presidente de la Nación, Ud. es presidente porque este cuerpo lo designo, por lo tanto tiene la obligación de defender la prerrogativas de este cuerpo».

Sumo la preocupación que genera que esta comisiona también tiene que controlar las facultades delegadas, y si vamos a discutir esas facultades y esta comisión no está constituida, comprenderá que nuestra preocupación aumenta.

«Le voy a pedir, suplicar y exigir con el respeto debido y la firmeza necesaria, que además cuando se termina esto pasara a Comisión asuma Ud. el compromiso institucional de defender la prerrogativas de esta Cámara, constituir la comisión  para que pueda este cuerpo efectuar la labor que le corresponde sobre el DNU.

Por su lado la diputada nacional Agustina Propato, dirigió su cuestión de privilegio, para discutir en el recinto «los privilegio porque los diputados dictaminaran sobre un plan de negocios de entrega irrestricta de la Argentina, y por eso quiero dejar en claro una situación puntual».

«Se habló de que este proceso estaba legitimado por Unión por la Paria, quiero decir que se denuncio a viva voz y de modo responsable desde nuestro lugar de representación cada  irregularidad manifiesta, cada  inconstitucionalidad, cada atropello de lo que tiene que ver con la observancia de la cuestiones administrativas, así lo hicimos cuando discrecionalmente se constituyeron solo tres comisiones, arbitrariamente ad hoc, cuando en realidad se deberían haber constituido todas las comisiones, porque este esperpento jurídico abarca todas las comisiones».

«Se hizo cuando se le suprimió la palabra a muchísimos diputados y diputadas durante las comisiones plenarias, se hizo cuando no se votaron las autoridades en algunos casos en las constitutivas, se hizo cuando se conoció y todos conocemos en estos días el famoso dictamen blue y quiero dejar bien claro que independientemente estas cuestiones denunciadas y que son de público y notorio también hay una intervención de un poder del Estado», continuó la legisladora de Unión por la Patria.

«Porque aunque ahora estamos hablando de la suma del poder público y nos olvidamos que hay una división de poderes y obran en el Poder Judicial de la Nación tres denuncias sobre lo que hoy se está discutiendo en este recinto, una de las denuncias es de cohecho, que tiene fundamentos en denuncias públicas que ha hecho el propio Presidente de la Nación con acusaciones muy graves de comisión de delitos alrededor de lo que hoy se está dictaminando en esta Casa».

«Otra situación tiene que ver con una denuncia de falsedad ideológica o de falsificación de documento público, producto de un dictamen que se perdió durante 15 horas y que hubo acá diputados que seguramente van a ser llamados para dar testimonio de por qué son las verdaderas razones de las denuncias públicas que hicieron para esclarecer cuál fue la situación de ese dictamen, porque todos conocemos que ese dictamen no pudo haber sido modificado, en el caso de que así se comprobara estaríamos frente a una comisión de delito».