MARTES, 26 DE NOV

Caputo en la Bolsa de Comercio de Rosario: «No va a haber crisis, el riesgo está eliminado»

El titular del Palacio de Hacienda consideró que "todos coinciden en que se están empezando a ver signos de recuperación en los diferentes sectores productivos".

 

El ministro de Economía, Luis Caputo, disertó este viernes en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y aseguró que, si bien puede aparecer «cierta volatilidad», el Gobierno «logró eliminar el riesgo de crisis fortaleciendo la situación macroeconómica». A la vez, el funcionario aprovechó la ocasión para instar a los empresarios a «sacar sus dólares del colchón e invertir», con el objetivo de motorizar el repunte de la actividad.

«No va a haber crisis, el riesgo está eliminado. Las crisis se producen cuando la situación macroeconómica es débil, que fue el caso argentino durante los últimos 123 años. Eso no se va a dar más. Puede haber cierta volatilidad, pero no va a haber crisis», expresó el titular del Palacio de Hacienda, ante un auditorio colmado de representantes del sector empresarial.

En ese marco, Caputo planteó: «Los ministros y secretarios somos actores de reparto, hoy los empresarios son los que más pueden influir en que esta recuperación sea lo más rápida y fuerte posible. Si ustedes sacan sus dólares del colchón, se animan a invertir y le pierden el miedo al cuco del kirchnerismo, vamos a salir más rápido».

El ministro de Economía reconoció en su discurso que recibió reiteradas consultas sobre cuándo cumplirán con la promesa de campaña de retirar las retenciones al agro y, si bien sostuvo que continúan con la intención de eliminarlas, dijo que todavía no llegaron a la etapa del programa económico que les permitirá ejecutar esa medida.

«Nada nos gustaría más que bajar impuestos ahora, pero la consecuencia inmediata es que recaudás menos. Si empezamos a recaudar menos, inevitablemente nos vamos a tener que financiar. Los empresarios son héroes, no sé cómo sobreviven a todos esos impuestos que les cobramos», afirmó.

«El blanqueo -amplió- no tiene ningún fin recaudatorio, sino que busca que todos efectivamente puedan sacar sus dólares del colchón y empezar a usarlos. Por eso es que sacamos una resolución con muchísimas exenciones para que puedan usar esos dólares. Queremos que el país se remonetice y comience a utilizar los dólares, porque eso genera mayor recaudación y nos permite bajar impuestos, que es esencialmente a lo que hemos venido».

El intendente Pablo Jakvin en primera fila, escuchando al ministro de Economía.

El titular del Palacio de Hacienda además se mostró conforme con el rumbo económico del Gobierno y pidió no exigirle resultados inmediatos a un plan que está diseñado en distintas etapas. No obstante, insistió en que la recuperación ya está en marcha.

«Creo que todos coincidimos en que estamos empezando a ver signos de recuperación en los diferentes sectores, como en la industria y el comercio. Esto es disparejo, pero el semáforo que solía ser mayoritariamente rojo hoy es en mayor parte verde», destacó.

«Inevitablemente -continuó-, también se genera mucha ansiedad. Todo el mundo quiere ver la inflación llegando a cero y la economía creciendo al 8%, pero también seamos realistas, no se pueden arreglar 120 años de desmanejo en 9 meses. El programa económico tiene sus etapas. Esta es otra Argentina, tenemos mucho por hacer».

El auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario estuvo colmado de representantes del sector empresarial, pero además contó con la presencia del intendente de Rosario, Pablo Javkin, y el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini.

Últimas Noticias