SáBADO, 30 DE NOV

Avanza la construcción de una escuela pospandemia en Rafaela

Autoridades del gobierno de Santa Fe abrieron este lunes los sobres de licitación para la construcción de una escuela primaria y secundaria en Rafaela. El plan de ejecución de obra es de 240 días, y contempla una inversión de $2.705 millones.

 

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, encabezó este lunes en la ciudad de Rafaela la apertura de sobres con las ofertas económicas para la construcción de una escuela primaria y secundaria que será edificada bajo el “modelo pospandemia”. La obra cuenta con un presupuesto actualizado de $2.705.494.500,76 y un plazo de ejecución de 240 días.

Tras abrir los sobres, el gobernador manifestó: “Las obras que se ven en distintos lugares de la provincia acompañan principalmente el crecimiento poblacional que han tenido ciertas ciudades y pueblos; porque hay un retraso de infraestructura escolar en esos lugares. Desde el primer día de nuestra gestión decidimos que no quede un solo chico o chica de cuatro años sin incorporarse al sistema educativo, lo cual requiere mucha más infraestructura”.

Y agregó: “Decidimos que no nos quede un solo chico fuera de las escuelas y que, finalizado el ciclo primario, ese chico o chica esté en su banco de la escuela secundaria. Esa debe ser la mayor distinción de una ciudad o pueblo: que todos y todas estén allí aprendiendo, formándose, con el esfuerzo que ponen a diario los docentes y los directivos”.

En lo que respecta a construcción y mantenimiento de escuelas, Perotti destacó “los esfuerzos del gobierno provincial, de los municipios y comunas, a través del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), y de la comunidad educativa organizada, con su cooperadoras, acompañando la tarea de gestión en cada uno de esos edificios y la vida escolar de todos los días, para crecer en infraestructura”.

>>Te puede interesar: En 2022, realizaron casi 11.000 trabajos de reparación en escuelas públicas rosarinas

A su turno, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, Silvina Frana, expresó: “Esta obra incorpora conceptos modernos como el respeto del ambiente y una arquitectura sustentable, con energías renovables, en la pospandemia”.

Seguidamente, la ministra de Educación, Adriana Cantero, manifestó: “La gente del barrio Mora (de Rafaela) hoy celebra la posibilidad de tener su escuela primaria y su escuela secundaria. Tener una escuela en el barrio donde se nace, crece, sueña y se proyecta la vida, da la posibilidad de asegurar el derecho a la educación con arraigo y cercanía para aprender más y mejor”.

¿Cuáles fueron las ofertas?

En esta oportunidad se presentaron cinco ofertas: Pirámide Constructora S.A., cotizó los trabajos en $3.597.398.473,79; Tecsa S.A., en $3.255.476.278,06; Pecam S.A., en $3.370.880.297,46; Cocyar S.A., en $3.445.675.077,10; y Dinale S.A., en $3.462.536.481,54.

¿Qué es una “escuela postpandemia”?

La directora de Arquitectura e Ingeniería, Ileana Rossi, explicó: “Estos edificios pospandemia tienen la particularidad de que permiten ser construidos en un tiempo menor, en este caso en 240 días, y se van a intervenir más de 12 mil metros cuadrados. El espacio cubierto tiene casi la misma superficie que el espacio abierto. Uno de los conceptos principales de la educación pospandemia es que las escuelas articulen el espacio público con el privado, repensando los espacios para hacer un uso extensivo del edificio”.

>>Te puede interesar: Perotti, sobre paritaria docente: “La propuesta es muy buena, igual a la nacional”

La escuela primaria cuenta con 14 aulas desarrolladas en dos plantas para una matrícula de 420 alumnos, con acceso principal desde la esquina de Romiteli y Geuna. La secundaria, en tanto, incluye 10 aulas en dos plantas para una matrícula de 350 alumnos con acceso principal de la esquina de Geuna y Arias. Ambas comparten un edificio polideportivo y de espacios comunes que funciona como nexo entre los dos niveles escolares. A este edificio central se accede tanto desde calle Geuna como también desde Brigadier López, generando un espacio público parquizado y con juegos para niños sobre la esquina de Brigadier López y Arias.

Además, presenta un gran espacio destinado a suelo productivo, patios verdes arbolados y un reservorio de acumulación de aguas pluviales que permite su reutilización para la alimentación de sanitarios.

Entre las premisas ambientales se encuentran la recuperación de agua de lluvia para uso sanitario; la calefacción por piso radiante con aporte solar; la producción de energía a través de paneles fotovoltaicos; y la eficiencia energética con iluminación led.

Últimas Noticias