MARTES, 26 DE NOV

«Guillermo Moreno promueve la presidencia de Victoria Villarruel, quizá esté entusiasmado en ser su ministro»

El exdiputado nacional, sostiene que en este contexto "nadie está dispuesto a liderar una alternativa responsable y superadora a Milei", al contrario "solo la oposición solida al programa económico de Milei y la oposición democrática es lo único que puede salvar a la Argentina del desastre".

Conclusión Buenos Aires – Aldo Battisacco

El exlegislador nacional y actual Director del Instituto Consenso Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, sostuvo en diálogo con Conclusión que no existen actualmente «condiciones politicas, para que en lo inmediato haya un oposición que le exija a Milei corregir el rumbo económico». y si bien hay propuestas de planes económicos, como el de Guillermo Moreno planteó que el «exsecretario de Comercio  Interior Guillermo Moreno, viene promoviendo la presidencia de Victoria Villarruel y quizá este entusiasmado en ser su ministro».

Respecto de la aprobación de la ley bases y el paquete fiscal -el tandilense- señaló que alrededor de la norma se ve «una discusión de carácter constitucional y legal, sin embargo esta discusión formal tapa la visualización de fondo, se trata de que hay diputados de la Nación que decidieron bajarle el salario a los trabajadores que pertenecen a la clase media a los que se les hará pagar el impuesto a las ganancias, y tendrá un impacto significativo para ellos».

Rodríguez recordó que en septiembre de 2023, junto con Milei y Villarruel acompañaron «la decisión que venía impulsada por Massa de eliminar el impuesto a las ganancias para los trabajadores, logramos que 800 mil trabajadores dejaran de pagarlo, ahora, es muy probable que entre un millón trescientos mil y un millón quinientos mil vuelvan a pagarlo. Es una medida regresiva, injusta que revela una tremenda insensibilidad y que además se combina con otras variables de la economía, como el alza sostenida y brutal de la medicina pre-paga. Hay que llamar la atención a lo que seguro será la reimplantación de Ganancias para seguir discutiéndolo».

En el mismo sentido apuntó que «un grupo importante -quizá mayoritario- de diputados y gobernadores, han desechado una alternativa racional, prudente y responsable, como lo es coparticipar alrededor del 30% del impuesto al cheque para cubrir la merma de recaudación que tienen las provincias por la quita de ganancias».

El exfuncionario de la provincia de Buenos Aires, opinó sobre quienes tendrían que tributar «hay que discutir la matriz tributaria de Argentina para hacerla más eficiente en su recaudación y más justa en los equilibrios no solo entre los segmentos sociales sino territoriales, la injusticia más evidente que se comete es que los trabajadores paguen impuesto a las ganancias en el marco de una economía que decrece y una distribución del ingreso que es cada vez más regresiva con una capacidad de compra del salario de los trabajadores y jubilados retrocedió comparado con la situación del año pasado y ya no era la mejor».

«No veo condiciones políticas, para que en lo inmediato haya un oposición que le exija a Milei corregir el rumbo económico, todo lo contrario, estoy viendo que algunos sectores que la prensa denominaba amigables, ellos mismos hoy quieren aparecer como amigables, como si oponerse a Milei fuera un exceso» y agregó «al contrario la oposición solida al programa económico de Milei y la oposición democrática al programa económico de Milei es lo único que puede salvar a la Argentina del desastre».

Para Rodríguez el Congreso le «aplicó la licuadora política a Milei, y la ley que salió no tienen nada que ver con la que ingresó, además tardó 7 meses para lograr un acuerdo», en ese contexto reivindico el rol del Congreso «que limitó el excesivo impulso re fundacional que tuvo Milei en enero, si hay que decir que algunos sectores quieren ser mas amigables que opositores”.

«Nadie está dispuesto a liderar una alternativa responsable y superadora a Milei, si creo que en el radicalismo hay un hombre como Facundo Manes que tiene posiciones claras, alternativas y una visión de futuro, en el peronismo por fuera de Unión por la Patria, Natalia de la Sota es una mujer que se plantó, pero con mucha prudencia y claridad poniéndole limites a los excesos de Milei» al tiempo que afirmó que «hay que ir pensando en la reconstrucción en un movimiento amplio que a futuro pueda darle una alternativa con hombres y mujeres que desde el principio se plantaron como opositores sin agredir y ofreciendo alternativas».

Consultado sobre aquellos que hacen propuestas y programas económicos en el peronismo, como es el caso del exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el» Topo» Rodríguez respondió, «lo digo con todo respeto, propuestas, somos muchos los que las tenemos, no solo Moreno se dedicó en los últimos meses, nosotros hace muchos años que lo hacemos, además participamos en elecciones, lo decimos con respeto y claridad, lo que Moreno hace es promover la presidencia de Victoria Villarruel, el lo dice públicamente. Si el cree que Milei se va de un día para el otro y conoce la Constitución, como creo que la conoce, sabe que el articulo 88 señala que si el presidente renuncia asume la vicepresidenta, quizá Moreno está entusiasmado en ser ministro de economía de Villarruel».

La nota completa la podes escuchar en el audio.

Últimas Noticias