MARTES, 26 DE NOV

Entregarán turnos gratuitos para Papanicolaou y senografías a quienes no tengan obra social

En el marco de una nueva campaña de LALCEC Rosario, se entregarán 200 turnos gratuitos para la realización de un Papanicolaou, y otros 200 para senografías. La campaña está dirigida a personas que no tengan obra social o prepagas.

 

La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) entregará a partir de este martes 11 de abril turnos para realizarse Papanicolaou y senografías de forma gratuita. La campaña está destinada a personas que no tengan cobertura social, es decir, obra sociales o prepagas.

A partir de este martes se entregarán 200 turnos para la realización de un Papanicolaou, examen que se recomienda realizar desde la iniciación sexual de las personas con genitales femeninos. También se brindarán 200 turnos para senografías: esta entrega se limitará a quienes tengan más de 40 años, o quienes superen los 35 y tengan antecedentes familiares de cáncer de mama.

>>Te puede interesar: «Un 30% de la población femenina hace más de cinco años que no se hace un Papanicolaou»

Los interesados podrán solicitar los turnos a través de los teléfonos (0341) 448-3479 o 449-1818. Podrán llamar de lunes a viernes, entre las 9 y las 12.30.

En el marco de una de las últimas campañas de LALCEC Rosario, la secretaria del organismo Cristina Larguia dijo a Conclusión: “Lamentablemente hay un factor genético que incide mucho en el cáncer, así que si la mamá, alguna tía o abuela padeció esta enfermedad, es conveniente que se hagan la senografía para descartar desde el vamos alguna anomalía”.

Pero agregó: La ciencia ha avanzado mucho y los casos cada vez se pueden curar más si son detectados a tiempo, de ahí nuestra insistencia en que todos los años se hagan la senografía, tengan el resultado que tengan”.

Por último, la secretaria de LALCEC recordó que a partir de los 40 años es recomendable realizarse una mamografía una vez al año; mientras que para aquellas mujeres con antecedentes genéticos este estudio debería comenzar a realizarse a partir de los 30 o 35 años.

Además, sugirió hacerse un autocontrol diario: “Cuando se estén bañando se sugiere que las mujeres se palpen las mamas levantando un brazo y tocándose con la mano del otro, para ver si encuentra algún tipo de dureza o nódulo. En ese caso hay que asistir inmediatamente a hacerse una mamografía, aunque también se puede pedir una ecografía mamaria”.

Últimas Noticias