Junto a la crisis económica que atraviesa el país, una de las preocupaciones mas importante es la cantidad de reclamos que llevan adelante inquilinos a raíz de los inflados aumentos que llegan hasta el 250% anual, dependiendo del tipo de contrato firmado.

Al respecto, el Coordinador del Consejo Asesor de Defensa de la Vivienda e Inquilinos, Ariel D´Orazio, aseguró en diálogo con Conclusión, que “el panorama es inquietante y que la gente ya está endeudada para poder pagar sus alquileres”.

“Centralmente la preocupación económica hoy es la principal duda o consulta que recibimos sistemáticamente todos los días porque a los cambios de cada mes se van conociendo los aumentos. Tenemos diferentes tipos de aumentos porque hay tres tipos de contratos hoy conviviendo, uno con la ley 27.551, otro con la ley 27.737 y el DNU que permite actualizaciones que vemos trimestrales, semestrales, cuatrimestrales y con diferentes índices”, dijo el asesor.

También explicó los tipos de contratos que conviven en la ciudad: “Entonces tenemos gente que al cambiar el año sufre un aumento de cerca del 250% del valor del alquiler con la ley 27.551 y otros que han recibido aumentos de más del 110% en el primer semestre de 2024. El último contrato que se pudo celebrar con esta ley es en diciembre del año pasado con la ley 27.737 y este índice reportó un incremento del 50% para el primer semestre de este tipo de contratos”.

Lo cual, aclaró que «el mejor índice, es el que mejor refleja la realidad económica de nuestro país y obviamente el que respeta un crecimiento paulatino y de manera semestral del valor del alquiler. Y por otro lado el DNU 70/23 con aumentos que se dan en el orden trimestral o cuatrimestral, fundamentalmente, algunos semestrales y donde se aplica el índice de precios al consumidor, el índice de contratos de locación”.

Por otra parte, el representante de Inquilinos comentó que “ve un panorama que moviliza de acá a fin de año, ya que la mayoría de la gente estaría totalmente endeudada y está abusando por lo menos un gran porcentaje de su sueldo en poder pagarlos alquileres”.

“El año pasado quizás se reclamaba mayor oferta, hoy la oferta largamente supera la demanda porque la gente busca de qué manera achicar gastos volviendo a la casa de las familias, los más jóvenes, otros estudiantes se vuelven a sus pueblos y dejan sus carreras universitarias o se agrupan en mayor número en un mismo departamento”, manifestó D´Orazio.

El representante de los inquilinos pidió reglas de juego clara para el mercado inmobiliario que sufrió una fuerte desregulación desde diciembre a esta parte. En ese sentido, D’orazio sostuvo que «aquí lo que hay que poner es empatía, hay que pensar de que si tanto reclamaron y tanto militaron para voltear una ley de alquileres que a nuestro entender era mucho más virtuosa que las herramientas que hoy existen para un contrato de locación, ahora deberían mostrar un grado de humanidad y poner en realidad contratos arriba de la mesa que sean pagables y no algunas, digamos, cláusulas que son directamente firmar una orden de desalojo por parte de muchos inquilinos que no tienen posibilidades económicas de hacer frente a ese tipo de contratos».