MIéRCOLES, 27 DE NOV

Contigiani participó del acto de formalización del diario El Ciudadano como cooperativa

Este jueves se concretó la entrega de la matrícula que habilita el nuevo tipo de propiedad del medio rosarino, que pasa a manos de sus trabajadores. 

El ministro de la Producción, Luis Contigiani, asistió este jueves al acto de entrega de los certificados y de la matrícula que formalizan la constitución de la cooperativa La Cigarra, compuesta por los trabajadores del diario El Ciudadano de la ciudad de Rosario. El encuentro se realizó en la nueva sede del periódico, en la esquina de calle Brown y Ovidio Lagos.

Respecto de esta iniciativa, Contigiani expresó que “aquí hay más de 18 años de trabajo acumulado, una línea periodística y un producto periodístico muy importante. Así que vamos a trabajar en coordinación con las entidades municipales y nacionales para que esta organización cooperativa sea exitosa y la vamos a integrar adentro del corazón del sistema cooperativo para que puedan tener opciones de desarrollo y fortalecimiento en cuanto a la comunicación y la publicidad”, agregó.

“Lo que más nos compromete –continuó–, es su condición de trabajadores de prensa. Hay que garantizar el derecho al trabajo periodístico en esta región y me comprometo a que eso sea una ocupación del gobierno provincial”, añadió.

Por su parte, el flamante presidente la cooperativa La Cigarra, Juan Pablo Sarkissian, quien integra el diario El Ciudadano desde sus inicios, manifestó: “Llegamos a esto al no tener demasiadas salidas luego de las decisiones tomadas por los empresarios. El desafío ahora es convertir esta falta de opción en una virtud, tomando el camino que pensamos que es el más idóneo y el que mejor nos contiene a los trabajadores”.

ANTECEDENTES

Este proceso de cambio de propiedad comenzó hacia fines de octubre de 2016, cuando la empresa Los Álamos, del grupo Indalo, decidió retirarse de la gestión del diario. A partir de entonces, los trabajadores decidieron conformarse en cooperativa y sostener la actividad de este medio de prensa.

“Nuestra prioridad es que el diario no deje de salir nunca. Las pocas veces que en la historia de El Ciudadano el diario no salió fue por decisión de los empresarios, pero nunca de los trabajadores. Nosotros lo hemos hecho hasta con 54 días sin cobrar”, concluyó Sarkissian.

PRESENTES

También estuvieron en el acto, el secretario de Economía Social y Desarrollo Territorial, Mauro Casella; el diputado provincial Joaquín Blanco; la directora del Instituto Nacional del Asociativismo y Economía Social (INAES), Astrid Hummel; el secretario municipal de Economía Social, Nicolás Gianelloni; el secretario General del Sindicato de Prensa Rosario, Edgardo Carmona, y trabajadores del medio.

Últimas Noticias