SáBADO, 30 DE NOV

Tiembla Silicon Valley: la UE aprueba una ley que cambia el funcionamiento de internet y perjudica a las grandes tecnológicas

La Ley de Mercados Digitales aprobada el 28 de marzo obligará a las grandes tecnológicas, como Google y Apple, a abrir sus servicios y nivelar el campo de juego digital. Esto fomenta la innovación y competencia entre pequeñas compañías pero ¿Cómo cayó la noticia entre las Big Tech?

Por Nicolás Hornos

La Unión Europea (UE) ha conseguido llegar a un acuerdo para aprobar la Ley de Mercados Digitales, la legislación más agresiva que se ha impuesto a las grandes compañías tecnológicas y que promete cambiar el funcionamiento de internet tal como lo conocemos hoy en día.

El consejo de la Unión Europea dio a conocer a través de un comunicado que ha llegado a un acuerdo político provisional sobre la Ley de Mercados Digitales, cuyo objetivo es hacer que el sector digital sea más equitativo y competitivo.

Mediante esta ley, la UE pretende mejorar la competencia e innovación en el sector tecnológico y que las compañías pequeñas puedan competir contra las grandes. Reconoce que las actuales leyes antimonopolio no son suficientes para competir contra las enormes empresas tecnológicas de Silicon Valley.

“En los últimos diez años, la Unión Europea se ha visto obligada a imponer multas sin precedentes contra determinadas prácticas comerciales perjudiciales de los grandes actores del sector digital. La Ley de Mercados Digitales permitirá prohibir directamente estas prácticas y creará un espacio económico más equitativo y competitivo para los nuevos actores y las empresas europeas. Estas normas son decisivas para estimular y desbloquear los mercados digitales, reforzar la libertad de elección de los consumidores, permitir un mejor reparto del valor en la economía digital e impulsar la innovación. La Unión Europea es la primera en actuar de manera tan decisiva en este sentido y espero que otros lo hagan pronto también”, dijo Cédric O, secretario de Estado encargado de Transición Digital de Francia.

La Ley de Mercados Digitales define normas claras para las grandes tecnológicas en línea. Su objetivo es impedir que cualquier gran plataforma de internet se encuentre en una posición de “guardián de acceso” frente a un gran número de usuarios abuse de esta posición en perjuicio de las empresas que deseen acceder a dichos usuarios.

Esta ley busca frenar el dominio de las principales empresas tecnológicas a través de una serie de fuertes sanciones y nuevas restricciones que incluyen límites en el intercambio de datos y prácticas de preferencia personal. Se espera que cambie la forma en que empresas como Apple, Meta, Google, Amazon y Microsoft administran sus tiendas de aplicaciones, publicidad, comercio electrónico y servicios de mensajería.

LA LEY DE MERCADOS DIGITALES TAMBIÉN SURGE DESPUÉS DE UN CONFLICTO JUDICIAL ENTRE META Y LA UE POR LA UTILIZACIÓN DE LOS DATOS DE LOS USUARIOS

Qué plataformas son consideradas guardianes de acceso

El Consejo y el Parlamento Europea han acordado que las plataformas consideradas guardianes de acceso serán aquellas cuyas compañías tienen, al menos, 7.500 millones de euros anuales en la Unión Europea en los últimos tres años o una valoración de mercado de 75.000 millones de euros y debe contar con 45 millones de usuarios finales mensuales y, como mínimo, 10.000 usuarios profesionales establecidos en la Unión Europea.

Con estos criterios es evidente que la legislación está diseñada para ir contra las Big Tech o grandes tecnológicas de Silicon Valley: Google, Microsoft, Apple, Meta y Amazon. Estas empresas, entre otras de gran capital, son las que tendrían que aplicar la ley para garantizar la libre competencia, la innovación y no abusar de su posición de mercado.

La Ley de Mercados Digitales garantiza el derecho a desinstalar el software preinstalado. Es decir que cuando un ciudadano europeo adquiera un dispositivo nuevo, podrá elegir en su configuración inicial el servicio que quiera utilizar: ya sea el de Google u otra compañía.

También, podrán instalar aplicaciones de terceros incluyendo las app stores. Por ejemplo, podrán instalar el Play Store de Google en un dispositivo Apple o la App Store de Apple en un dispositivo Android.

Otra reglamentación de la ley postula que las grandes compañías no podrán cruzar datos de usuarios de sus distintas plataformas sin su consentimiento. Por ejemplo, Meta no podrá cruzar los datos que tiene de los usuarios de Instagram, Facebook o WhatsApp para ofrecer publicidad personalizada. Otra reglamentación habla sobre la interoperabilidad de las aplicaciones de mensajería, en la que permite que una persona que usa Telegram pueda comunicarse con otra que usa WhatsApp, por ejemplo.

El uso de los datos también cambia completamente. Las empresas que compren anuncios en una red social tendrán derecho a que esa red social les proporcione las herramientas necesarias para medir el alcance de la publicidad. También las empresas tendrán derecho a acceder a los datos que generen en las grandes tecnológicas.

Esto supone una gran pérdida de poder sobre las grandes tecnológicas norteamericanas que imponen el funcionamiento de internet en el mundo. De no cumplir con esta legislación, la Comisión Europea puede imponer multas de hasta 10% de los ingresos mundiales de las grandes compañías que pueden subir al 20% en caso de reincidencia.

SILICON VALLEY, LUGAR DE LAS BIG TECH O GRANDES TECNOLÓGICAS

¿Cómo han reaccionado las grandes tecnológicas frente a la Ley de Mercados Digitales?

Una nueva ley que obliga a las grandes compañías tecnológicas, que construyeron los cimientos de internet tal como hoy lo conocemos, a abrir sus servicios y nivelar el campo de juego digital no ha caído para nada bien en estas compañías y ha sido criticada por Apple y Google.

Un portavoz de Apple que presionó en contra de la ley dijo en un comunicado a Fortune: “Seguimos preocupados de que algunas disposiciones de la Ley de Mercados Digitales crearán vulnerabilidades de seguridad y privacidad innecesarias para nuestros usuarios, mientras que otras prohibirán nos impida cobrar por la propiedad intelectual en la que invertimos mucho”.

Por otro lado, un portavoz de Google le dijo a Fortune que la compañía estaba «preocupada de que algunas de estas reglas pudieran reducir la innovación y las opciones disponibles para los europeos», y agregó que ahora estudiaría el texto para determinar qué se necesita para cumplir.

Fuente: mdzol.com

Últimas Noticias