SáBADO, 30 DE NOV

IGNIS, un bot que genera alerta ambiental para los humedales

“Usamos esta aplicación para crear una base de datos local de síntomas, daños, accidentes, etc. para articular legalmente sobre desastres ambientales. En este caso, el ecocidio que está ocurriendo en nuestros Humedales”.

Por Hermes Lavallén

Ignis es un bot programado para tomar datos en tiempo real de un conjuntos de datos de la Tierra (principalmente conjuntos de datos que proporciona la NASA), los analiza y los comunica de manera simple y con pasos útiles de llamado a la acción, para ayudar a los ciudadanos de todo el mundo a ser informados de posibles situaciones climáticas peligrosas.  Ignis fue creado por el equipo Humedales: integrado por Sofía Camussi (26 años, Arg.) Martín Luraschi (18 años, Arg.), Andriy Kashyrskyy (21 años, Ucrania), Ana Inés Trangoni (59 años, Arg.), Xiomara (15 años. Arg.) y Trang Doan (22 años, Vietnam).

¿Cómo funciona?

Un usuario simplemente tiene que hablar con el bot a través de su aplicación de mensajería más conveniente (Whatsapp, Telegram, Messenger, etc.) e ignis mostrará un mensaje amigable de una lista de alertas en las que el usuario puede suscribirse. Actualmente ignis solo está enfocado en los incendios que se producen en los humedales en la ciudad de Rosario, Argentina. Sin embargo nos comenta Sofía Camussi líder el team Humedales, que participó el pasado 1 y 2 de Octubre en Space Apps Challenge 2022, el último hackathon de la NASA en Rosario:

“Sería increíble poder tener una aplicación que te permita elegir qué tipo de alertas deseas recibir y también elegir las regiones del mundo. Esto puede ayudar a las familias y las comunidades en el extranjero a estar atentos a las alertas de los demás en regiones lejanas y podemos ayudar al mundo a estar más interconectado, no solo con el entretenimiento y las redes sociales, sino también aprovechando las aplicaciones abarrotadas (como las aplicaciones de mensajería) de manera colectivamente útil”.

Foto: martinalejandro.com.ar (Martín Luraschi, Ana Inés Trangoni, Xiomara y Sofía Camussi).

¿Por qué es un proyecto relevante?

 

“★ Tomamos los datos proporcionados por la NASA a través de FIRMS (y pronto otras bases de datos) y los simplificamos en un forma interactiva y fácil de usar.

★ Creamos una plataforma de análisis de datos en tiempo real basada en las necesidades reales de la población (local).

★ Unificamos diferentes bases de datos (por ahora FIRMS y AMBEE), para generar un mejor entendimiento general del problema ambiental.

★ Estamos tratando de ayudar a preservar el último 10% de los humedales del planeta ubicados en Argentina.

★ Usamos esta aplicación para crear una base de datos local de síntomas, daños, accidentes, etc. para articular legalmente sobre desastres ambientales. En este caso, el ecocidio que está ocurriendo en nuestros Humedales.

★ Ignis fue diseñado para ayudar a respetar el Acuerdo de París de las Naciones Unidas, el Tratado de San José, Acuerdo de Escazú; nuestra Ley General del Ambiente local, el artículo 41 de Argentina la Constitución Nacional y muchos otros acuerdos estructurales que existen en todo el mundo en relación con los derechos humanos, ambientales, animales y de vida silvestre”.

Foto: martinalejandro.com.ar

 

Esta es una gran herramienta para generar conciencia: permite a los usuarios tener los datos históricos de la salud de sus ecosistemas y comunidades en un chat.  Puede ayudar en el mejoramiento de las comunidades de muchas maneras. 

Primero, las personas que no saben cómo usar los conjuntos de datos de la NASA, o que no tienen acceso a tecnología básica o no (como ancianos o personas de áreas marginadas) pueden acceder a los conjuntos de datos de la NASA en un formato amigable.

En segundo lugar, puede crear conciencia y ayudar a las personas a observar las tendencias ambientales locales, comprender patrones, aprender a prevenir y adaptarse colectivamente a los cambios ambientales que aún están por ocurrir cada vez más.

En tercer lugar, los movimientos por los derechos humanos y de los animales, los movimientos ambientales, los abogados y protectores de nuestra Tierra, así como los buenos políticos pueden beneficiarse del bot porque puede servir como un servicio que no solo notifica a las personas sobre los riesgos y las prevenciones, sino que les permite conectarse a través de la red. Crear bases de datos realizadas para que las personas puedan notificar síntomas, realizar testimonios y llevar un registro adecuado de los desastres ambientales en la zona.

Esto puede servir para observar tendencias, para hacer declaraciones legales, para seguir mejorando y protegiendo nuestros derechos en la Tierra”. 

“Esperamos lograr un bot que pueda servir a personas de todo el mundo. Primero comenzamos localmente, pero nuestro objetivo es globalizarnos con algo más que tendencias de incendios. Esperamos conectar bases de datos de calidad del aire, vientos, tornados, sequías, inundaciones de todo el mundo con su correcta prevención de riesgos y refugios, contactos, gobiernos, centros y soluciones locales”.  

Utilizamos la agrupación de incendios: los datos medidos por satélite sobre los incendios en los humedales se extrajeron de una API FIRMS de acceso público con la ayuda de Python. Luego se procesó para agrupar los incendios dentro de un radio de 1 km, utilizando el agrupamiento jerárquico (paquete scipy.cluster.hierarchy). Se generó una nueva tabla con grupos de incendios y puntos centrales de latitud y longitud para el círculo de cada grupo. API de WhatsApp para crear este proyecto, usamos NodeJS y Python, Visual Studio Code como editor de texto, Git como VCS, Insomnia como cliente de API REST, MySQL como base de datos principal (alojada en una máquina virtual Linux que ejecuta ubuntu)”.

“El proyecto aborda las cuestiones ambientales y tiene potencial para lograr un cambio” (Mención especial del jurado del NASA Space Apps Challenge Rosario). 

“¡Queríamos crear una forma de simplificar esta información y hacerla accesible para todas las personas en nuestro territorio y en el mundo!”

Foto: Sofía Camussi. Participación en el hackathon NASA Space Apps Rosario 2016 y 2022.

 

La líder del proyecto Humedales

Sofía Camussi: es una activista ambiental de 25 años, ciudadana del mundo comprometida.  Nacida en Corrientes, vivió casi toda su vida en Rosario, actualmente reside en CABA.  Está preparada para enfrentar desafíos complejos con profundo impacto en la sociedad. Fue seleccionada por la Universidad de Minerva, clasificada como la universidad más innovadora del mundo #1. Recibió cuatro años de educación intensiva en un contexto global. Obtuvo una beca completa para realizar estudios en EEUU, India, Corea del Sur, Alemania y Argentina, su tesis final de estudios: Narrativas, activismo y resistencias en la era de la crisis climática en Argentina. Participó en el primer hackathon de la NASA, el  Space Apps Rosario 2016 y en la última edición 2022.

Sobre el equipo y la App

Sofía Camussi: “Yo a la App la tenía en mente desde hacía meses, se me ocurrió un día en el parque mientras pensaba qué tipo de acción directa no violenta efectiva se podía realizar para conectar a las masas frente a la urgencia de una crisis sanitaria y ecológica del tamaño de la del humedal. Mi tesis fue sobre historia y el cambio climático en Argentina”.

“Para mí fue estratégico pensarlo con chicos del exterior, porque no hay nada más lindo que venir de intercambio a un país y poder encima hacer algo para contribuir a la comunidad de ese país de manera significativa. Lo digo porque yo estudié historia en Minerva Schools previamente al Covid19 y viaje por todo el mundo también como ellos”.

“Yo era amiga de los extranjeros Trang y Andryi.  Sabía que venían a Argentina y que estudiaban ciencias de la computación. Sabía que tenían un active por las cosas climáticas con mucho compromiso”.

“Luego se sumaron, Martín, Xiomara y Ana y formamos un equipo multi-etario, multi-cultural y diverso, todos por el humedal.  Es muy bello porque hay una chica de 15 años y una mujer de 59 años.

-Trang, Andryi y Martin fueron los programadores

-Ana y Xio ayudaron a darle forma a la narrativa de la App.

“Desde Rosario a Ucrania y Vietnam entendemos que la preservación de los humedales del delta es una necesidad de la humanidad entera”.

Últimas Noticias