LUNES, 02 DE DIC

Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia, contra la expansión colonizadora de Israel sobre Palestina

Los cancilleres de los cinco países señalaron estar “profundamente preocupados” por el proyecto que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, presentara el pasado domingo. Aseguraron que la maniobra es definitivamente ilegal.

El Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia expresaron este marte de manera conjunta su consternación por la decisión del Gobierno israelí de expandir sus colonias en tierras de Cisjordania que los palestinos reclaman para fundar su Estado.

El domingo pasado, el Gobierno israelí del primer ministro Benjamin Netanyahu anunció planes para construir 10.000 nuevas casas en colonias de Cisjordania y para «legalizar» nueve asentamientos en la región.

En un comunicado emitido por el Gobierno del Reino Unido, los cancilleres de los cinco países se dijeron «profundamente preocupados» por estos proyectos del Gobierno de Netanyahu, que asumió en diciembre y es el más de derecha de la historia de Israel.

La mayor parte de la comunidad internacional considera ilegales todas las colonias levantadas por Israel en Cisjordania y Jerusalén este desde que conquistó esos territorios en una guerra contra países árabes en 1967.

Los palestinos los reclaman para fundar un Estado al lado de Israel.

Estados Unidos apoya la idea, aunque dice que la solución de los dos Estados debe alcanzarse en negociaciones entre las dos partes y que los palestinos deben renunciar a lograr su meta por la violencia armada.

Los nueve asentamientos que el Gobierno de Netanyahu anunció que legalizará son ilegales según la legislación israelí porque se establecieron sin la aprobación del Gobierno.

«Nos oponemos firmemente a estas acciones unilaterales que solo servirán para exacerbar las tensiones entre israelíes y palestinos y socavar los esfuerzos para lograr una solución negociada de dos Estados», agregaron los ministros de los cinco países en su nota.

El comunicado subrayó que el Reino Unido sigue apoyando una paz integral, justa y duradera en el Medio Oriente, que debe lograrse mediante negociaciones directas entre las partes.

«Tanto los israelíes como los palestinos merecen vivir en paz, con las mismas medidas de libertad, seguridad y prosperidad. Reafirmamos nuestro compromiso de ayudar a los israelíes y palestinos a cumplir la visión de un Israel completamente integrado en el Medio Oriente que vive junto a un Estado palestino soberano y viable», dijeron los ministros.

Dijeron además que continuarán monitoreando de cerca los desarrollos en el terreno que impactan la viabilidad de la solución de dos Estados y la estabilidad en la región en general.

Últimas Noticias