La invasión israelí a la ciudad de Rafah, en la zona sur de la franja de Gaza, sigue avanzando este jueves a fuerza de bombardeos de artillería y de disparos.

Simultáneamente, las fuerzas armadas de Israel se fueron apropiando de más terreno palestino en la estratégica región fronteriza de la franja con Egipto.

Según la agencia France-Presse (AFP), Israel dijo el miércoles que sus fuerzas habían tomado “control operativo” sobre los 14 kilómetros del corredor Filadelfia, situado en la frontera de Gaza con Egipto, que según afirma fue utilizado para el contrabando de armas.

En tanto, Egipto rechazó las afirmaciones que dan cuenta de la existencia de túneles de contrabando que corren debajo de la región.

Según la AFP, los funcionarios egipcios han dicho que una posible adquisición israelí de Filadelfia podría violar el histórico acuerdo de paz de 1979 de los dos países, aunque no ha habido comentarios oficiales de El Cairo desde el anuncio de los militares.

Según la agencia de noticias, los testigos también dijeron que las fuerzas israelíes habían demolido varios edificios en las áreas orientales de la ciudad, donde comenzó la incursión israelí el 7 de mayo, inicialmente se centró en el vital cruce fronterizo de Rafah, un punto de entrada clave para la ayuda humanitaria.

Un corresponsal de la AFP informó sobre el ataque de la artillería y disparos en el barrio sureño de Zeitun y en los territorios hacia el norte, donde los testigos vieron gruesas columnas de humo elevándose en el campo de refugiados de Jabalia y Beit Lahia.