Guerra de Gaza: Hamás aceptó liberar rehenes y podría haber un acuerdo con Israel
Mientras tanto, las fuerzas israelíes intensificaron los ataques militares, matando al menos a 29 palestinos en las últimas 24 horas e hiriendo a otros 100.
- Internacionales
- Jul 6, 2024
Una fuente de alto rango de Hamás dijo a la agencia de noticias Reuters que la organización aceptó una propuesta de Estados Unidos para iniciar conversaciones sobre la liberación de rehenes israelíes, incluidos soldados y hombres. El anuncio se dio dieciséis días después de que iniciara la primera fase de un acuerdo destinado a poner fin a la guerra de Gaza.
De esta manera, todo indicaría que Hamás abandonó la exigencia de que Israel se comprometa primero a un alto al fuego permanente antes de firmar el acuerdo.
Un funcionario palestino cercano a los esfuerzos de paz mediados internacionalmente había sostenido que la propuesta podría conducir a un acuerdo si era aceptada por Israel, poniendo fin a la guerra tras nueve meses de enfrentamientos.
Una fuente del equipo negociador israelí, que habló bajo condición de anonimato, dijo el viernes que ahora había posibilidades reales de llegar a un acuerdo.
El conflicto cobró la vida de más de 38.000 palestinos, según las autoridades sanitarias de Gaza, desde que Hamás atacó ciudades del sur de Israel el 7 de octubre, matando a 1.200 personas y tomando unos 250 rehenes, según cifras oficiales israelíes.
La nueva propuesta asegura que los mediadores garantizarán un alto al fuego temporal, la entrega de ayuda y la retirada de las tropas israelíes mientras continúen las conversaciones indirectas para aplicar la segunda fase del acuerdo, según la fuente de Hamás.
Sin embargo, siguen los ataques
Las fuerzas israelíes intensificaron los ataques militares en todo el enclave, matando al menos a 29 palestinos en las últimas 24 horas e hiriendo a otros 100.
El ejército israelí aseveró que las fuerzas continuaron “operaciones de inteligencia” en Ráfah, cerca de la frontera con Egipto, y destruyeron varias estructuras subterráneas, incautaron armas y equipos y mataron a varios pistoleros palestinos.
En Al-Nuseirat, uno de los ocho campos de refugiados históricos del enclave, un ataque aéreo israelí contra una casa mató a 10 palestinos.