Las versiones y especulaciones sobre el intento de Golpe de Estado en Bolivia están a la orden del día y este domingo se conocieron dos declaraciones que abren nuevos escenarios.

Por un lado, el ex presidente, Evo Morales, dijo que tiene «dudas» sobre lo que pasó el miércoles pasado y se inclinó por la hipótesis de un «autogolpe», y por el otro, el ex comandante de la Fuerza Aérea, Marcelo Zegarra, declaró, luego de entregarse en las últimas horas, que el intento de Golpe promovido por Juan José Zúñiga contaba con el apoyo de la Unión Europea, además de las embajadas de Libia y Estados Unidos.

«¿Será golpe? ¿Será autogolpe? Es muy grave lo que ha pasado», reflexionó Morales este domingo en su programa de radio en Kawsachun Coca. Luego, en el streaming compartieron el momento en que Zúñiga, luego de bajar de la casa de Gobierno, declaró a la prensa que se trató de un «autogolpe», que había hablado con Arce el domingo pasado y que por su instrucción sacó los vehículos blindados a la calle.

Morales también aportó que Zúñiga es «muy amigo de Lucho» y que sería su «concuñado». El ex presidente dejó sembradas sus sospechas sobre el intento de Golpe y dijo que Arce y los miembros del Gobierno son «muy expertos en faltar el respeto a la verdad» y dijo que «mintieron y faltaron el respeto al mundo entero».

En el programa también estuvo presente el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Héctor Arce, y sostuvo que su hipótesis es que lo del miércoles «no fue un Golpe de Estado», sino un «autogolpe», diseñado, elaborado y operativizado entre el presidente Arce y Zúñiga. Además, apuntó contra el área de inteligencia del Gobierno por «incompetencia».

>>Te puede interesar: Luis Arce denuncia un intento de golpe de Estado y los militares ingresaron al Palacio presidencial

 

¿COMPLICIDAD MÚLTIPLE?

A su vez, el excomandante de la Fuerza Aérea, general Marcelo Zegarra, implicó a las embajadas de Libia y de Estados Unidos, además de la Unión Europea, en el intento de golpe.

Sin embargo, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dijo que esa información es preliminar y no puede ser corroborada «a ciencia cierta».

>>Te puede interesar: Luis Arce manifestó haber salido «fortalecido» del intento de golpe de Estado

Las palabras de Zegarra pertenecen a la ampliación de su indagatoria, que fue filtrada este sábado último.

«(Zúñiga) señala la pizarra, una que estaba a su mano izquierda y dice que ya hay todo el apoyo de la Embajada Americana, de la Embajada de Libia, de la Comunidad Europea, de la Policía Boliviana, de los militares jubilados y que a estos tienen que plegarse otras organizaciones. Ellos van a apoyar, una vez que consolidemos la toma del poder», dijo Zegarra en su declaración ampliatoria.