Estados Unidos se unió este jueves a una creciente lista de países que han aconsejado a sus ciudadanos que abandonen el Líbano debido al riesgo de guerra latente en medio de las tensiones que existen entre Israel y la organización Hezbollah.

La llamada del país norteamericano se produjo cuando el ministro de Defensa, Yoav Gallant, advirtió durante una visita a Washington que Israel era capaz de enviar al Líbano “de regreso a la Edad de Piedra” en cualquier guerra con Hezbollah, según informó The Times of Israel

“No queremos la guerra, pero nos estamos preparando para cada escenario,” le dijo Gallant a los periodistas durante el miércoles, al final de una visita de cuatro días, donde también subrayó: “Hezbollah entiende muy bien que podemos infligir daños masivos en el Líbano si se lanza una guerra”.

El temor creciente obedece a los meses de enfrentamiento entre Israel y Hezbollah, que respaldado por Irán se acercan a una guerra a gran escala.

El aviso de la Embajada de Estados Unidos en Líbano publicado el jueves aconsejó encarecidamente a los nacionales que reconsideren viajar al país, y dijo que los ciudadanos de “US en Líbano no deberían viajar al sur de Líbano, la zona fronteriza Líbano-Siria, o asentamientos de refugiados”.

Mientras tanto, las tropas israelíes llevaron a cabo ejercicios la semana pasada simulando combates en el Líbano, que según los militares fue parte de los esfuerzos de los Comandantes del Norte para aumentar la preparación en medio de las tensiones en la frontera norte.

Lazar Berman contribuyó a este informe.